El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibe cada vez más denuncias por discriminación. No solo de parte de trabajadores de la salud, sino también de personas que se recuperan del coronavirus Covid-19 en aislamiento en sus viviendas.
En las últimas semanas, las denuncias de enfermos que reciben hostigamiento en medio de su recuperación superan a las de los trabajadores de la salud.
Los ataques se realizan con carteles que se pegan en las viviendas, ataques de vecinos hacia el paciente y su familia, y hasta lo increíble de publicar imágenes de personas con Covid-19 en las redes sociales
Es bueno recordar que el inicio de los ataques fue contra los chinos. Un hecho paradojal, pues muchos de los clientes de los negocios atendidos por orientales fueron clientes al ir perdiendo el poder adquisitivo que (durante los años de macrismo) los hizo tener que ir dejando de lado las compras en supermercados.
Las denuncias en el Inadi se reciben a través de WhatsApp y correos electrónicos. Cuando existe hostigamiento, interviene la fiscalía. El problema se agrava cuando se usan las redes sociales, pues las empresas se niegan a bajar los contenidos.
La mayor cantidad de denuncias se concentran en la capital argentina y el Gran Buenos Aires, donde reside el 30% de los habitantes del país. Pero llamativamente, también se han recibido denuncias a conductores de unidades de transporte público al no detenerse cuando identifican, por su vestimenta, a trabajadores de salud.