El lunes 7 se llevará a cabo en el BAUEN un acto contra la criminalización de la protesta social.
El miércoles 9 arranca el juicio oral y público a 24 trabajadores ferroviarios del Sarmiento, procesados por organizarse sindicalmente y llevar adelante, en 2004, una lucha para poder presentarse a elecciones de delegados, hegemonizadas hasta ese momento por la lista única de Pedraza y la Unión Ferroviaria-.
Este proceso culminó con un contundente triunfo que permitió a la lista Bordó obtener el reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Trabajo y una victoria rotunda en las elecciones.
Cinco años después, va a tener lugar, en los Tribunales de Morón, este proceso judicial que no puede entenderse por fuera de la coyuntura política y social. Las cámaras patronales, los medios de comunicación, los poderes del estado y las burocracias sindicales vienen aunando esfuerzos para socavar los procesos de organización y lucha que vienen teniendo lugar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El juicio forma parte de esta avanzada que busca judicializar y criminalizar la protesta social, para bajar los decibeles de la tan mentada “conflictividad social”.
En las últimas semanas se lanzó una campaña nacional e internacional por la absolución de los ferroviarios procesados, entre quienes se cuenta a Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Miguel Ruíz Díaz, Luis Clutet y otros delegados y trabajadores de TBA, quienes son acusados de “entorpecimiento del transporte público”. La campaña ya a ha sumado cientos de adhesiones de legisladores, dirigentes políticos y sindicales, docentes, trabajadores, organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Para adherir al desprocesamiento, escribir a: