Acusan al Gobierno de promover discursos de odio en el marco del crimen lesbofóbico de Barracas

Hotel donde se perpetró el trágico ataque


El lunes 6 en el hotel familiar de Olavarría al 1600, un inquilino arrojó un artefacto incendiario en la habitación que cuatro mujeres compartían. El incendio les provocó quemaduras en distinto grado y dos de ellas murieron en el curso de esta semana.

Desde la agrupación 100% Diversidad y Derechos resaltan el hecho de que el ataque y asesinato suceden en un contexto de “abandono y desprotección de las personas LGBTIQ+”, donde se han desarticulado los organismos y políticas nacionales de protección contra la violencia machista y lesbofóbica, como el Inadi y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus programas de atención y prevención contra la violencia de género, la identidad de género y la orientación sexual.

Opositores, organizaciones de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT acusan al gobierno de Javier Milei de promover un discurso de odio que se traslada de las redes sociales a la calle. “Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional”, resaltó  el ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires.

Desde que asumió en diciembre, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública. En su discurso en Davos el 17 de enero, calificó al feminismo como una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer”, señalando que el movimiento solo sirve para “darle trabajo a burócratas”.

El jueves pasado el abogado de ultraderecha, escritor y biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, brindó una entrevista en Radio Con Vos donde, entre otras polémicas declaraciones, aseguró que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad, como lo ha hecho hasta la aparición de Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva”. Estas declaraciones impactaron no solo por lo contundente del mensaje, sino por el vínculo de amistad que sostiene Márquez con el presidente.

“Estos discursos generan un orden simbólico, un mensaje social sobre lo que está bien y lo que está mal. Si se banaliza la violencia hacia las lesbianas, hacia las personas LGBTIQ+, o si se reproducen prejuicios, entonces se genera un clima de tolerancia y legitimidad para todo tipo de discriminación y de violencia. Así las personas odiantes se sienten habilitadas para agredir sin temer consecuencias, o pueden creer que lo hacen porque está bien”, afirmó Vallarino, miembro de la agrupación 100% Diversidad y Derechos.

“Exigimos que las autoridades políticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Poder Ejecutivo Nacional condenen el hecho como lesbofobia. El presidente Javier Milei y los ministros Sandra Pettovello, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich; así como el Jefe de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, deben condenar explícitamente este hecho y proporcionar los recursos de asistencia para las víctimas y sus redes afectivas”, compartió la organización en un comunicado.

Te puede interesar