Al momento de realizar una nueva pericia por el crimen de Rafael Nahuel, no se encontró la bala que asesinó al joven como tampoco alguna de las armas implicadas. La primera pericia realizada determinó que el arma que mató al joven mapuche era la del prefecto Javier Pintos y luego una de Gendarmería concluyó que no se podía asegurar que fuera así.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció irregularidades al momento de realizarse una nueva pericia, en la ciudad de Salta, para determinar quién mató al joven mapuche, Rafael Nahuel. Según indicó la organización no estaba ni el proyectil ni el arma del principal acusado, el prefecto Francisco Javier Pintos.
Ante la denuncia pública, el juez subrogante, Gustavo Zapata, reconoció que los elementos estuvieron perdidos y que ya fueron encontrados y enviados a Salta para que se haga la pericia.
En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado Sebastián Feudal, remarcó la gravedad de lo ocurrido y dijo que demuestra la negligencia de toda la investigación. “El juzgado dio una explicación, confirmando que el material estuvo perdido, que no sabían donde estaban, pero que lo encontraron, explicando que estuvo siempre en la caja de seguridad del Juzgado” señaló y agregó: “La nota que hace el juez también explica que lo mandan con el Secretario y la custodia de la Policía Aeroportuaria en avión a Salta para que se pueda hacer la pericia”.
“Lo que se mando es un montón de cajas, con un montón de armas, de cargadores y de vainas, un montón de material porque en este hecho están involucrados infinidad de armamento. Entonces se mandó una cantidad de cosas, menos lo más importante: dos fusiles de los cuatro que habían estado en la montaña, y la bala extraída del cuerpo de Rafael” indicó.
“Quiero creer que esto no es normal. Si fuese normal, estamos en un estado de barbarie total. Es inadmisible que aunque sea un minuto esté perdido un elemento de prueba como los que estuvieron perdidos” consideró Feudal, quién hizo énfasis en la gravedad de lo ocurrido.“Esto tiene que servir para describir la negligencia de la investigación” remarcó.
Fuente: Agencia Farco