La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, en la sesión del jueves 01 de noviembre, destinar a “Centro de Transferencia de Cargas Sur” un predio que ocupa 32 de las 37 hectáreas que integran el Parque Roca. En la misma sesión convirtió en ley el proyecto que promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL).
Centro de Transferencia de Cargas Sur
Asimismo se aprobó la propuesta presentada por la empresa CTC Administradora S.A., consistente en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para la construcción y posterior administración de un Centro de Transferencia de Cargas en el predio mencionado.
Se autorizó al Poder Ejecutivo a efectuar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del Centro de Transferencia de Cargas, de acuerdo al proyecto presentado por la citada empresa.
Las ofertas tendrán que contemplar un estudio de impacto ambiental de la zona en que se realice, que la construcción se efectúe con instalaciones sustentables, con utilización de energía renovable, con control de efluentes y monitoreo de emisiones gaseosas y ruidos producidos por los vehículos. Además, deberán implementar un sistema de seguridad, interno y externo, de última generación, con un adecuado control de los puntos de ingreso y egreso al predio, y un sistema de iluminación del perímetro afectado a la propuesta. Por otra parte, contemplar las distintas alternativas de urbanización enmarcadas en el Plan Urbano Ambiental y un estudio de impacto en el tránsito y las medidas de mitigación que correspondan. También que se provean estudios de micro y macro simulación de tránsito que abarquen el área de influencia del proyecto, los complementos e interferencias con los servicios públicos de transporte actuales y con proyectados. Que se presenten estudios de afectación futura de tránsito en las adyacencias y que el master plan del proyecto contemple un precio de alquiler de los módulos razonable, amplio y plural apuntando a atraer a la mayor cantidad de empresas de la industria.
La propuesta contempla la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad. El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas (familiares, pequeñas y medianas de capital nacional) que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur, cuya actual dispersión trae aparejada una serie de inconvenientes, entre los que pueden mencionarse problemas con el tránsito, ruidos molestos para los vecinos, dificultad para llegar a los principales accesos a la Ciudad, rotura de la vía pública, entre otros.
La votación nominal fue en general de 42 votos positivos.
Centros Concentradores de Logística (CCL)
La Legislatura convirtió en ley el proyecto del Jefe de Gobierno que promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) mediante una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen.
La norma busca incentivar las mejores prácticas de la actividad del transporte automotor de cargas, recuperar las calles y avenidas para el uso público y descongestionar el tránsito de camiones en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad existen más de mil depósitos y centros dedicados a la actividad logística, con una alta concentración en la zona Sur de la Ciudad.
Los beneficios que se otorgan son las exenciones impositivas a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras, Derechos de Delineación y Construcción y Tasa por Servicio de Verificación de Obra, Impuesto de Sellos, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Gravamen Anual por Radicación.
Para gozar los beneficios establecidos en esta ley, los CCL deberán cumplir con los siguientes requisitos, en la forma y condiciones que determine la reglamentación: a) estar ubicado a una distancia no superior a 500 metros de una subida/bajada, con permiso para acceso de camiones, de una autopista urbana; b) contar con una superficie de parcela igual o superior a 10.000 m2, con un espacio para playa de maniobras y espera no inferior al 40% de la superficie total del predio, y demás características que determine la reglamentación; c) limitar el área destinada a actividades complementarias de servicios al camionero, el vehículo y la carga, al 12% de la superficie total de la parcela; d) disponer de un mínimo de dos accesos a la vía pública, con circulaciones en su interior que garanticen el correcto acceso a todas las áreas operativas, con buena maniobrabilidad y en condiciones de seguridad; e) estar rodeado íntegramente por vía pública.
También se creó en el ámbito de la Subsecretaría de Transporte del Registro de Empresas de Logística Promovidas (RELP), siendo la inscripción en el mismo condición obligatoria para el otorgamiento de los beneficios que se incluyen en la Ley.
Incorporan al Código de Planeamiento Urbano los “Centros de Concentración Logística”
El Cuerpo parlamentario aprobó en primera lectura una iniciativa de los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR) mediante la cual se incorpora a los tipos de uso del código de planeamiento urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada.
El texto aprobado por 42 votos positivos, será considerado en Audiencia Pública y luego la comisión legislativa elaborará un dictamen que será elevado al Pleno para su aprobación definitiva.