Argentina fue el único país de la ONU que votó contra una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas

Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Venezuela, Dominica, Ecuador, Liberia, México y Paraguay. Promueve el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios. Es la primera votación en ese organismo desde que Gerardo Werthein asumió como canciller.

Argentina votó sola en la ONU. El país fue el único de la Asamblea General en votar en contra de una resolución que busca promover los derechos de los pueblos originarios. Hubo además 168 votos a favor, entre ellos el de Estados Unidos, y 7 abstenciones. Es el debut ante la Asamblea General del flamante canciller, Gerardo Werthein.  El documento que se votó llama a conservar las culturas de los pueblos originarios y a fomentar su inclusión en la vida política y social de los Estados.

El documento de 16 páginas alude a la necesidad de reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, de reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, y de garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación y de conformidad con las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos

Te puede interesar