Audiencia por contratos de basura

CON CRÍTICAS POR COSTOS Y MODALIDADES DE RECOLECCIÓN 

La diputada Maria José Lubertino dirije la palabra durante el acto. Foto: Ramiro Gómez/Télam/cb

Con la presencia de un centenar de funcionarios, dirigentes, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó hoy una audiencia pública para analizar los pliegos de contratación del servicio de recolección de residuos para los proximos 10 años.

La audiencia que se realizó en un desbordado microcine del Centro Cultural Recoleta fue encabezada por el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, y se inició con una breve descripción técnica de los contratos.

Si bien hasta los dirigentes opositores reconocieron que el nuevo pliego incluye avances con respecto al actual -vencido hace cuatro años y prorrogado- se pudieron escuchar críticas concretas respecto a la conteinerización, la recolección en villas y los costos de los contratos.

Al respecto, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), reiteró que el costo de la recolección por cuadra en la zona a cargo del Ente público de Higiene es de 53.907 pesos, mientras que las empresas privadas cobran más del doble por el mismo trabajo en el resto de la Ciudad, superando los 130.000 pesos.

Sobre este punto, Santilli dijo que las diferencias entre ambos presupuestos está relacionada con los salarios que cobran los trabajadores municipales del Ente y los restantes recolectores, que se encuentran bajo el convenio de Camioneros.

Además, Bodart sostuvo que el actual servicio demuestra “que es falso que la administración privada sea mejor: la privatización fracasó”.

“Hay un problema de fondo y es que (el nuevo contrato) no cambia la dinámica que tiene como punto central favorecer a las empresas privadas, cuyo balance es pésimo”, agregó.

Según explicó el diputado, si se utilizaran los costos del área pública para toda la Ciudad durante los próximos 10 años que dura el pliego en análisis, se ahorrarían más de 23 mil millones de pesos.

Por su parte, el ministro macrista dijo que “nadie inivirtió tanto en el Ente” como el gobierno del PRO que encabeza Mauricio Macri y sostuvo que “antes de hablar habría que informarse más”.

En diálogo con Télam, Santilli también respondió a las críticas que recibió por convocar a una audiencia pública en el mes de enero y dijo ser “uno de los pocos ministros” que realiza estas iniciativas.

“Si hay audiencia pública, porque hay audiencia pública, sino la hay, porque no la hay, debo ser de los pocos ministros que hizo audiencias públicas para todos”, sostuvo el funcionario.

En torno a la recolección en villas y asentamientos, se destacó que al haber una zona al sur de la Ciudad a cargo del Ente público, esta situación generará desigualdades respecto a otros barrios porteños.

Al respecto, la diputada de la Coalición Cívica, Rocío Sanchez Andia afirmó, que “la villas merecen gozar de un servicio de recolección igual al resto de la Ciudad y este pliego no lo garantiza”

“Es necesario que el gobierno haga menos marketing y más campañas de educación ambiental”, agregó.

Según se informó desde el Ministerio, en el nuevo pliego la Ciudad será dividida en siete zonas, siendo seis de ellas puestas a licitación y se mantendrá la actual zona 5 servida por el Ente de Higiene Urbana del GCBA.

A diferencia del contrato anterior, los límites de las zonas deberán coincidir geográficamente con los de las comunas y se garantiza la continuidad de los 5000 trabajadores del rubro, independientemente del resultado de la licitación. (Télam)

Te puede interesar