Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizará mañana un acto de “visibilización” del problema de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria es “multipartidaria” e incluye “a todos los colores políticos de las localidades afectadas por el tema”, precisaron.
Entre los participantes estarán el intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); el de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez (Frente Progresista Cívico y Social) y Adrián Maglia de Granadero Baigorria (Frente Juntos).
También participarán los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).
Según explicaron los voceros, las autoridades políticas llevarán pancartas, se tomarán una foto y darán una conferencia de prensa a partir de las 9 de la mañana.
El objetivo es “hacer visible el problema del humo y los incendios, porque si no se ve en Buenos Aires no pasa nada”, insistieron.
A la vez, los intendentes y presidentes comunales tienen prevista una reunión en el Ministerio de Seguridad nacional con autoridades de Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre la zona de islas del río Paraná.
Poco después, a las 12.30, diputados nacionales santafesinos se reunirán en la Cámara baja del Congreso de la Nación, con intendentes y presidentes comunales de ciudades y pueblos de Santa Fe, afectados por el humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná, informó a Télam el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella.
Del encuentro participarán funcionarios de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución, quienes junto a los legisladores abordarán la problemática de la quema de los humedales.
El diputado Roberto Mirabella destacó el trabajo conjunto que llevarán adelante los legisladores y los alcaldes “sin bandería política” y remarcó la necesidad de avanzar en el Congreso Nacional con “la ley de humedales”.
Además, el legislador peronista pidió por “la instalación de los brigadistas y el personal del ejército y del grupo Albatros que combaten los incendios en la zona, de forma permanente, al menos hasta el mes de marzo por los pronósticos de sequía en la zona”.
“Es importante este trabajo entre todos los actores de la política provincial, sin importar a que partido pertenezcan frente a esta emergencia en pos de terminar con los incendios en las islas, proteger la salud de la población y preservar los humedales”, remarcó Mirabella.
“Podemos dar fe y mostrar las estadísticas de que no hemos necesitado que hubiera humo en la Ciudad de Buenos Aires ni que nadie se movilizara al Obelisco para desplegar, los últimos 45 días, una cantidad récord de brigadistas y de medios aéreos”, sostuvo el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, sobre la movilización de mañana.