La filial Buenos Aires del Encuentro por la Democracia y la Equidad, el partido que nivel nacional lidera el Intendente de Morón, se pronunció en duros términos por el manejo del tema basura por parte del Gobierno de la Ciudad.
Martín Sabbatella tiene muy buenos antecedentes en materia de licitaciones y en particular la referida a la concesión de recolección de residuos en el partido de Morón. En el 2004 convocó a una licitación en “condiciones insólitas de transparencia” (Horacio Vertbisky, Página/12, set. 12, 2004). El pliego fue elaborado por los vecinos en audiencia pública, con veedores nacionales e internacionales y participación de organismos de la sociedad. El gobierno comunal contestó una por una las intervenciones del medio millar de asistentes a la audiencia. “No especificamos qué elementos debían usarse sino qué resultados queríamos lograr, lo cual evitó el habitual pliego a medida de un oferente”, explica. Al comprar el pliego, las empresas firmaban un pacto de integridad con el Estado: en caso de irregularidades aceptaban la caducidad de sus derechos y la inhibición posterior. De este modo se consiguió un servicio que goza del 92 por ciento de aceptación entre los vecinos y que cuesta 35 por ciento menos que antes.
Desde la filial Buenos Aires del Encuentro por la Democracia y la Equidad, recalcan que los vecinos de la provincia de Buenos Aires están hartos de recibir 5000 toneladas diarias de basura. “A pesar de ello –afirman– el Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri presenta una propuesta para la recolección de la basura en el 2009 que no da respuesta a este problema pero sí favorece con atractivos contratos por diez años a grandes empresas de servicios“.
-
En Buenos Aires, con 2.965.000 habitantes que producen 1.825.000 Tn de basura, el presupuesto estimado es de 1.298 millones anuales, el costo de la basura es de $711 por cada tonelada recolectada y de $438 promedio para cada habitante.
-
En Rosario, con 945.000 habitantes que producen 365.000 Tn de basura, el presupuesto es de 180 millones anuales, el costo de la basura, de $493 por cada tonelada recolectada y de $190 para cada habitante. Es decir que los porteños estamos pagando un 44% más por tonelada recolectada y un 130% más de costo del servicio por habitante.
Las cifras muestran “una muy baja eficiencia en el control de gastos del gobierno porteño. Los vecinos encuentran cada día sus bolsillos más vacíos, y su ciudad amenazada por un sucio presente y un aún más sucio futuro”.