“Un hombre que pinta su aldea y se vuelve universal. Como el mito griego de Atlas, carga a La Boca sobre sus espaldas”. Esa es la imagen que Lizzie Waisse, creadora y directora de Benito de La Boca, comparte en el texto del programa de mano sobre el protagonista del musical que acaba de estrenar en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Benito Quinquela Martín. Después de ver la puesta también es válido pensar la imagen inversa: el barrio de La Boca cargando a Benito sobre sus espaldas para rendirle homenaje y agradecer todo lo que le dio al lugar que lo vio crecer. El espectáculo va de miércoles a domingos en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821).
Benito cuenta con un seleccionado de talentos, pero además está muy bien construida en términos dramáticos y musicales: hay canciones bellísimas que cruzan datos biográficos con referencias contemporáneas, un paseo por varios géneros (desde el tango a la murga, pasando por el foxtrot y la tarantela) y cuadros memorables: el color local con sus personajes arquetípicos, los ritmos del puerto, la emoción de Justina al leer el artículo en la Fray Mocho que elogia la obra de su hijo y lo impulsa a dedicarse al arte, la elegancia ridícula de los miembros del Jockey Club, el desfile de personalidades ilustres que lo aplauden, algunos crossovers con figuras de la época como Alfredo Palacios, Alfonsina Storni o Perón, y el componente fantástico que aporta la Sirena del mascarón de proa, una criatura que recuerda la del cuento de Mujica Láinez en Misteriosa Buenos Aires. La fantasía está presente en esta obra donde la realidad gris de los tiempos de la inmigración masiva convive junto a la paleta de colores de un artista que nunca olvidó sus orígenes.
* Miércoles, jueves y viernes a las 15. Sábados y domingos a las 17 en el Teatro de la Ribera (Av. Don Pedro de Mendoza 1821). Obra sugerida para mayores de 10 años. Entradas en CTBA
Ver más: www.pagina12.com.ar/autores/315490-laura-gomez