Radio36 — República Oriental del Uruguay
La denuncia la hizo un residente de Fray Bentos quien asegura haber recibido ciento diez mil pesos uruguayos de la empresa finlandesa para desarrollar tareas de inteligencia en la asamblea ambientalista.
El fraybentino M. C. apareció en las pantallas de la televisión Argentina de Canal 9 e inmediatamente algunas imágenes fueron reproducidas por las pantallas uruguayas.
El hombre aseguró haber recibido ciento diez mil pesos uruguayos de manos del ingeniero de Botnia, Carlos Faroppa, asesor de la empresa finlandesa.
La “coima” habría sido entregada para que no se realizaran manifestaciones contra las plantas de celulosa en la capital de Río Negro y para que se infiltrara en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Cairús mostró una filmación que realizó con una cámara oculta donde el representante de Botnia le habla de una suma de dinero que dijo que se trataba de la última entrega de la “coima” que cobró por estos favores.
En una de las exhibiciones del video, M. C. mantiene el siguiente diálogo con uno de los Periodistas argentinos.
Marcel Cairus: El señor es el Ingeniero Carlos Faroppa, representante de la firma Botnia en Uruguay.
Periodista: ¿Me repite el nombre?
Marcel Cairus: Carlos Faroppa
Periodista: ¿Y el cargo exacto que tiene cuál es?
M.C.: Es el representante legal de la firma Botnia en Uruguay
Periodista: O sea que esta persona es el responsable en todo lo que suceda en las papeleras en Fray Bentos.
M. C.: Exactamente. Él llevó el proyecto a Finlandia donde le fue aprobado y Uruguay aprobó. Él es el dueño de la firma en este momento en Uruguay. Él responsable de la firma Botnia-Finlandia.
Periodista: Cairús es además integrante de la Mesa departamental del Frente Amplio, la agrupación política que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia de la nación.
M. C.: O sea yo el 21 no quise hablar porque entendí que no era el momento de hablar ni nada por el estilo. Yo estoy convencido de que existen razones que dice usted. Nosotros teníamos que interpretar un papel por 50 mil pesos.
Periodista: ¿Y quién fue el encargado de hacer la cámara oculta que ahora estamos viendo?
M. C.: Yo.
Periodista:¿ Usted?
M. C.: Sí.
Periodista: La cámara oculta fue realizada en un galpón, lugar donde el gerente se reunió con tres piqueteros uruguayos, entre ellos Cairús, el mismo que ratifica su contenido ante Telenueve.
M. C.: (…) Se demuestra en esta cámara, lo que tratamos de demostrar, es que a nosotros nos pagaron para mantener, que no hubiera ninguna manifestación en contra de esta empresa en el Uruguay.
Periodista: A ver si entiendo bien, a ustedes Carlos Faroppa les pagó una cierta cantidad de dinero a modo de “coima” para no realizar asambleas ni piquetes en el Uruguay.
M. C.: Y mantenerlo informado de lo que estaba pasando en las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú.
Periodista: Como buchón digamos…
M. C.: Exactamente.
Periodista: Compraste a la asamblea directamente, esa es la realidad
M. C.: Desactivamos todo, todo acá en Fray Bentos…
Periodista: La cámara oculta tiene una duración de 24 minutos. Fue realizada hace 3 semanas y la calidad de imagen y sonido no es la mejor. En cuatro oportunidades Cairús menciona el soborno pagado por Faroppa; sin embargo, el gerente, en vez de desmentir los dichos, levantarse ofendido o decir que nunca pagó un sólo peso, vuelve a asentir una y otra vez.
Carlos Faroppa, el hombre denunciado de distribuir dinero en negro para comprar conciencias, no es cualquiera. Es el gerente de Botnia, la persona designada por los empresarios europeos para reunirse con el Poder Ejecutivo uruguayo y asegurar ante las cámaras de televisión que la empresa no contaminará el medio ambiente.
M. C.: …esto empezó en junio del año pasado. Si mal no me equivoco, fue una reunión del Ministerio de Medio Ambiente donde nosotros habíamos solicitado una entrevista con el Ingeniero Jaime Igorra…
Periodista: ¿Quién es?
M. C.: Vendría a ser el vice ministro del Ministerio de Territorio y Medio Ambiente. Ahí termina la reunión y el señor Carlos Faroppa muy sutilmente, toma una carpeta que me había dado, ya la había dejado arriba de la mesa, y me la pone en el bolsillo y me dice: “llamáme”. Lo llamé, tuvimos una reunión en mi casa, en la cual nosotros le dijimos y expusimos que ya habíamos empezado con el plan de demostrar que había corrupción.
Periodista: A Ud. lo llama el representante de la empresa a su casa…
Marcel Cairus: A mi casa, sí, perfectamente. Va con el señor Dunobal y ahí expusimos claramente nosotros, que para todo tenía un precio
Periodista: Ustedes le dijeron …
M. C.: Eso mismo. Él empezó a exigir o a decir o a pedir, que fuéramos leves, que no le hiciéramos piquetes, que estaba todo encaminado, quería saber cómo estaban las asambleas en Gualeguaychú, que no hiciéramos movilizaciones… hasta que un día apareció con un sobre, un sobre de dinero
Periodista: Los 50 mil pesos uruguayos se los dió juntos o….
M. C.: Sí, si, si, donde nos hace firmar un papel…
Periodista: ¿Y usted tiene ese papel?
M. C.: No, lo tiene Carlos Faroppa, una sola copia.
Periodista: ¿El papel qué decía?
M. C.: Por trabajos realizados en Fray Bentos, 21 de diciembre del 2005. Tengo la fecha. Dos y media de la mañana me llevó la plata.
Periodista: ¿Ciento diez mil pesos uruguayos?
M. C.: O sea entre los dos sí.
Periodista: ¿Y ustedes por qué realizaron esta cámara oculta?
M. C.: Para demostrar verdaderamente que la empresa Botnia es corrupta. La empresa finlandesa Botnia Uruguay, es corrupta.
En el mes de enero la filial del PIT CNT de Río Negro emitió una declaración expresando la necesidad de “reafirmar la resolución del octavo congreso del PIT-CNT contraria a la instalación de las plantas de celulosa en nuestro país”.
Esta declaración estaba firmada por Carlos Maneyro del Sindicato único de la construcción SUNCA y Julio Martínez secretario de la filial Río Negro del PIT CNT. La dirección del SUNCA radicada en Montevideo separó a Maneyro como su representante ante el PIT CNT.
En el Octavo Congreso del PIT CNT los propios trabajadores de Río Negro habían impulsado la resolución Número 14 donde se declaraba.
“El Octavo Congreso del PIT CNT respalda la decisión adoptada por los plenarios Sindicales Departamentales de Soriano y Río Negro, contra la instalación de las Plantas de celulosa aprobado por unanimidad”.
Con fecha 24 de febrero los coordinadores del PIT CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira, dieron a conocer una Declaración Pública de la Central Obrera.
En la cual dan a entender que existe otra realidad en el país por lo que se deben dar respuestas más profundas en referencia al análisis de aquel momento del octavo congreso.
“El VIII Congreso del PIT CNT en el análisis del marco político del momento fue crítico y se definió por la oposición a la construcción de dichas plantas, en función de que los plenarios de Mercedes y Fray Bentos sostenían esta posición. Siendo responsables con las definiciones asumidas y analizadas permanentemente la realidad, hoy debemos dar respuestas más profundas que una simple posición de oposición o concordancia con la construcción de dichas plantas”.
Un claro vuelco de los dirigentes principales de la central a favor de las transnacionales extranjeras y del gobierno progresista.
El domingo, en su audición en Radio Centenario el dirigente de la Corriente de Izquierda, Helios Sarthou, se refirió al caso de un dirigente sindical de la construcción perteneciente a su sector político que estaría actuando en el departamento de Río Negro a favor de la instalación de las plantas de celulosa.
Razón por la cual se ha convocado al dirigente y fundador de la Corriente de Izquierda, Sardela, para que explique cual ha sido la razón del cambio de actitud, y el desconocimiento de los lineamientos de su fuerza política y del Octavo Congreso del PIT CNT.
A mediados de febrero, el ministro de Industria, Energía y Minería en ejercicio Martín Ponce De León y la directora nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres, participaron en Fray Bentos en un foro público muy especial donde no se permitió debatir sobre el impacto de las plantas de celulosa que se están construyendo en Fray Bentos.
A la reunión concurrieron representantes de instituciones sindicales, grupos empresariales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pasivos y de la intendencia de Río Negro, “Todo lo que significan las fuerzas vivas de Fray Bentos”, dijo uno de los organizadores, Rogelio Constante Mendiondo, quien advirtió que “si bien el público tendrá la posibilidad de preguntar, ello será posible solo dentro de las normas que planteamos nosotros, porque no queremos que nadie tome el monopolio o quiera afectar la reunión que vamos a promover”. “Posteriormente se leerá una declaración avalada por todas las agrupaciones que integran la Multisectorial”.
El sábado 18 de febrero con la presencia del Intendente de Río Negro Omar Laffluf, y la directora de la DINAMA, Alicia Torres los socialistas uruguayos realizaron en encuentro regional en Fray Bentos.
Convocado por el Partido Socialista se realizó el Primer Encuentro regional que, en el marco del “Uruguay Productivo”, tuvo como objetivo la generación de propuestas productivas sustentables y permanentes. Según los socialistas las plantas de celulosa están dentro del programa de “País Productivo” y con ello “involucran a la ciudadanía con el gobierno en la búsqueda conjunta de soluciones potenciando una cultura de la participación”.
En Montevideo durante el mismo mes de febrero la Coordinado B del Frente Amplio correspondiente a la zona del Centro de Montevideo, celebró una reunión que convocó a más de cien militantes frenteamplistas para discutir sobre la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
Los dirigentes de la agrupación política establecieron como regla general que solamente se permitiría hablar a favor de la instalación de las empresas transnacionales y que las preguntas deberían hacerse por escrito y que después se contestarían por correo electrónico. Cuando los participantes conocieron las reglas de la asamblea unas ochenta personas se retiraron decepcionadas.
La Coordinadora B denunció a un sector político del Frente Amplio por su actitud contraria a la instalación de las plantas de celulosa y preparó un dossier con grabaciones de la Radio Centenario donde se fundamenta en contra de ENCE, BOTNIA y dirigentes del gobierno progresista.
En el año 2002, durante la presidencia de Jorge Batlle la compañía finlandesa Botnia impuso un acuerdo entre los dos países como condición para instalarse en nuestro territorio.
Paradojalmente el Frente Amplio en el Parlamento nacional se opuso y votó en contra de dicho tratado.
En ese momento los parlamentarios frenteamplistas en la oposición argumentaron con razones ahora olvidadas y contrariadas en el nuevo discurso progresista sobre los riesgos de este instrumento legal que dejó a los uruguayos en una debilidad neocolonialista.
El acuerdo fue suscrito el 21 de marzo del 2002 en Montevideo entre el Poder Ejecutivo de Uruguay y el de Finlandia. El Senado lo aprobó el 15 de octubre siguiente y la Cámara de Representantes el 4 de Mayo del 2004. Votaron a favor las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Independiente. Se opusieron todos los legisladores del Frente Amplio, incluidos los de Asamblea Uruguay que casi siempre votaban con los partidos de la burguesía.
Los artículos más indignos contra nuestra soberanía nacional del Acuerdo entre Uruguay y Finlandia por los cuales los representantes frenteamplistas se negaron a firmarlo fueron los números 5, 6 y 9, que expresan:
-
5) “Que las inversiones no podrán sufrir expropiaciones directas ni indirectas”.
-
6) “Que el Estado deberá indemnizar las pérdidas por manifestaciones o revueltas”
-
9) “Que en el caso de controversia, las empresas podrán saltearse los juzgados nacionales y llevar el tema a tribunales internacionales según les parezca”.
La oposición al Acuerdo en aquel momento fue llevada adelante por la Diputada Raquel Barreiro la cual expresó -según consta en la versión taquigráfica- su rechazo de la siguiente manera:
“Estamos de acuerdo con las inversiones pero no con cualquier inversión. Las inversiones deben tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la vida digna de los ciudadanos y en lo posible, el futuro de la vida de nuestros hijos porque el cuidado del medio ambiente implica un mundo sano y saludable para ellos”.
Y continuaba expresando la legisladora frenteamplista cuando estaba en contra de la instalación de las plantas de celulosa:
“Nosotros siempre nos hemos opuesto a esto, porque el inversor se coloca en un plano superior al del Estado y elige los tribunales privados que más le convengan. Se elude la jurisdicción de los tribunales nacionales, con lo que la soberanía descansa muy maltrecha”.
Su compañera de bancada del espacio socialista, Silvana Charlone, se refirió en aquel momento a la expropiación indirecta:
“Me gustaría saber a que se refiere el convenio cuando habla de expropiaciones indirectas cosa que no ha aparecido en otros tratados. Nosotros pensamos que vamos a ser gobierno y no se si nuestra futura reforma tributaria puede ser entendida como una expropiación indirecta de la cual más tarde nos vamos a tener que responsabilizar”.
El Diputado Ricardo Castromán del Partido Socialista se refirió al futuro diciendo:
“Creo que esto le va a traer muchos dolores de cabeza al estado uruguayos, cualquiera sea la conducción política que a partir de octubre tome los destinos del país”. “El acuerdo no da muchas salvaguardas, les da a ellos todas las salvaguardas”.
También hace falta que recordemos las palabras del presidente progresista doctor Tabaré Vázquez pronunciadas el 5 de junio del 2004 en la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera, en uno de los puntos de recorrida de su campaña electoral pasada cuando declaraba que:
“Lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que produce destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro porque ellos no quieren destruir su medio ambiente”.
¿Qué razones tan poderosas existen para que dirigentes sindicales, la central obrera, los dirigentes políticos progresistas, los referentes de las bases del Frente Amplio, el Partido Socialista y hasta el propio presidente progresista hayan cambiado de manera tan drástica su oposición a las plantas de celulosa?
Los hombres, los sindicatos y hasta los partidos políticos están en su derecho en cambiar su manera y forma de pensar.
Pero cuando esto ocurre para comprender las razones del cambio hace falta que estas personas expliquen seria y profundamente las razones que los llevaron a cambiar.
Cuando se utilizan argumentos y elementos superficiales y emotivos más que racionales y coherentes se permite la aparición de la duda y la desconfianza.
Botnia paga viajes al exterior a ministros, y representantes de gobierno, a parlamentarios, a periodistas de los principales medios de comunicación. La empresa sin vender nada en este país ha colocado publicidad abundante en los grandes medios de prensa uruguayos. Ha distribuido importante ayuda económica a las organizaciones sociales de las comunidades de Fray Bentos y Soriano. Y ha tomado a dirigentes sindicales.
Cuando la tendencia generalizada en nuestro país, desde hace un tiempo a esta parte que los empresarios expulsen del mercado de trabajo a los dirigentes sindicales.
¿Cómo puede ser que los mismos dirigentes progresistas ahora en el gobierno, o los dirigentes sindicales que antes se oponían a la instalación de las plantas de celulosa argumenten a favor con los mismos elementos que antes utilizaban para rechazarlas?
-
Por ejemplo que no van a contaminar el medio ambiente.
-
Que si contaminan los echamos y a otra cosa.
-
Que ayudándolas a instalarse en el país estamos defendiendo nuestra soberanía.
-
Que traen el desarrollo y el progreso nacional.
En esta primer etapa el gobierno progresista uruguayo está entregando el poder a la burguesía imperialista.
Prueba de ello son:
-
La vía libre para la instalación de las plantas de celulosa. El pago de tres millones de dólares a la empresa de Aguas de Suez en Maldonado en lugar de hacer cumplir la Constitución de la República y la voluntad popular del 64% de los uruguayos.
-
El envío de tropas de ocupación a la República de Haití al servicio del Pentágono y el imperialismo norteamericano.
-
La participación de los marinos uruguayos en las maniobras UNITAS.
-
La celebración de un Tratado de Inversiones con los Estados Unidos.
-
Los anuncios de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Washington.
-
El pago puntual y riguroso de los intereses de la deuda externa.
-
La emisión de bonos de la deuda aumentando el endeudamiento externo del país en más de mil millones de dólares en solo un año de gestión al frente del ministerio de hacienda.
-
Las labores encaminadas del Poder Ejecutivo de crítica y alejamiento del Mercosur y del polo de poder regional junto a Chávez, Kirchner, Lula y posiblemente Evo Morales y a la vez la disposición de acercamiento a los Tratados bilaterales con Estados Unidos.
-
Y a la par de este poder encabezado por Astori y Lepra y acompañado por el resto de las fuerzas progresistas en el poder, se busca la destrucción de la organización de las bases y cualquier tipo de disidencia interna por insignificante que esta aparezca.
Y AHORA LA AMENAZA DE DISOLVER LAS CÁMARAS. UN VERDADERO ABORTO.