CANASTA DE CONTAMINANTES

Lic. Lina Elena Rubianes

El Partido de Avellaneda concentra la mayor cantidad de establecimientos industriales, productores de residuos peligrosos, dentro del área metropolitana y en las cercanías del Riachuelo cuya ribera del lado de la Ciudad de Buenos Aires aporta a su vez, otras industrias, villas de emergencia sin cloacas, ni agua de red y basurales a cielo abierto y/o microbasurales.

En esta zona se concentran industrias petroquímicas, petroleras, químicas, siderúrgicas, y metalmecanicas que producen el mayor volumen de residuos peligrosos. En ambas riveras del Riachuelo se ubican unas 500 industrias cuyos residuos son dispuestos en ese gran “basural acuático a cielo abierto” conocido como Riachuelo.
El Polo petroquímico de Dock Sud genera el 5 por ciento del PBI de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los sectores que concentra 25 industrias de alto riesgo:

1. Refinerías de Petróleo: Dapsa y Shell Capsa, que además almacena derivados del petróleo. Entre los insumos, usan petróleo crudo. Los productos terminados son naftas, solventes, gas oil, diesel oil, fuel oil, residuos asfalticos, aceites, grasas y carga de cracking, ácido sulfúrico, soda cáustica, anilina, zinc y litio.

2. Plantas de Recepción de Petróleo y sus derivados: EG3 SA, Sea Tank Coastal Petroleurn Argentina S.A., Sol Petróleo SA, YPF SA. Solo en el caso de Sea Tank se usan hidrocarburos livianos y naftas. El resto trabaja con kerosén, gas oil, naftas, solventes, alifaticos y aromáticos y en el caso de YPF gas butano y propano liquido.

3. Plantas de tratamiento químico: Meranol. Manufactura productos químicos. Entre las sustancias que manipula hay ácido sulfúrico, buxita, clorato de potasio, alquilbenceno lineal, pigmentos amarillos y rojos, soda cáustica, sulfato de aluminio liquido y sólido.

4. Plantas de recepción y almacenaje de productos químicos: Antivari SA, Distribuidoras Químicas Sa, Exolgan, Indupa, Productora Argentina de Melaza SA, Tagsa, Unión Carbide Argentina SA. Valentin Balcarse SA, Mecorcarga, Maruba. Usan acrilonitrilo, cloroformo, tolueno y disocianato, entre otras sustancias.

5. Central Dock Sud: Central Termoeléctrica.

6. Industrias de aceites, grasas y jabones: Tenanco, Materia Hnos. SA, Orvol SA, Unilever Argentina SA, Coco Oil. Trabajan con productos de baja combustión, sebo vacuno, aceites y olinas vegetales.

7. Hornos incineradores de residuos peligrosos: Tri-Eco S.A., dedicada a la eliminación de residuos peligrosos y productora de dos tipos de clorados que aparecieron entre los hidrocarburos medidos por el estudio de contaminación realizado en una muestra infantil de Villa Inflamable. (marzo de 2003).

La situación es extremadamente grave porque en casos de inversión térmica de superficie o fenómenos prolongados de calma todos los contaminantes que se descargan simultáneamente crean un cocktail de contaminantes primarios que conservan la estructura química con que se los descargó, y de contaminantes secundarios, que resultan de las combinaciones químicas registradas en la atmósfera.

Así, las personas al inhalar aire, consumen ‘segmentos’ de ese cocktail. El problema no es solamente el benceno, el tolueno o cualquier sustancia química aislada, sino esas sustancias, una por una, y el conjunto que forman y que actúan simultáneamente. Todas ellas y sus combinaciones desencadenan una serie de efectos, no un efecto único. Es como si los pulmones, la piel y otros órganos expuestos fueran lugares de experimentación química.

A medida que varían las descargas y las condiciones ambientales varía ese experimento, que es mucho más peligroso para los niños. Como estos tienen un peso y volumen más pequeño, una mayor superficie de exposición en relación con su volumen y un metabolismo generalmente muy alto los efectos pueden ser notables aunque los contaminantes estén a menor concentración.

Por eso, no se debe considerar a los contaminantes en forma aislada. El organismo siempre está expuesto a un conjunto, no a un contaminante por vez. Por otra parte, la presencia individual de cada uno puede conducir a error puesto que pueden aparecer en cantidades permitidas. Lo que realmente es letal, es la forma en que pueden actuar cuando coexisten y se combinan sometiendo a la población a co-exposiciones que comprometen el organismo en forma total.

La fuente industrial vuelca diariamente a la atmósfera toneladas de partículas y gases contaminantes. Los gases procedentes de sus chimeneas, mas la contaminación que provoca el transporte y los buques que arriban al puerto, producen emanaciones altamente tóxicas y cancerígenas.

Las industrias y la población con necesidades básicas insatisfechas que habitan el área actúan en forma combinada volcando productos y deshechos que contaminan el agua y las napas. El olor nauseabundo que desprende el Riachuelo, es mucho mas que “mal olor”. En realidad se trata de vapores tóxicos, que llegan a las vías respiratorias de la población produciendo graves enfermedades.

Identificar los contaminantes del aire, agua, y suelo y los efectos que provocan en nuestra salud y calidad de vida, es esencial para los vecinos, considerando que la información es el presupuesto básico para la participación ciudadana y la exigencia de soluciones.

Esta lista es la que conozco. No creo que sea exhaustiva. Para saberlo, sería preciso identificar todos los procesos, insumos y productos que se elaboran en el Polo y demás industrias radicadas en la cuenca del Matanza-Riachuelo, como así también los residuos contaminantes que producen y su concentración diferencial en la atmósfera. Además es preciso tener en cuenta la dinámica individual y de conjunto resultante de su combinación en el aire, suelo o agua.

1. CONTAMINANTES DE ALTA TOXICIDAD E INFLAMABILIDAD QUE COMPROMETEN LA SEGURIDAD Y LA SALUD

1.1. Acetato de Vinilo Monómero.
Productor y emisor: Unión Carbide.
Es una amenaza para la seguridad y salud de la población: Considerado de muy alto riesgo por su bajo punto de inflamación y la alta toxicidad de sus gases.

1.2. Etil Acrilato
Productor y emisor: Unión Carbide.
Considerado de muy alto riesgo por su bajo punto de inflamación y la alta toxicidad de sus gases.
Es una amenaza para la seguridad y salud de la población: El etil acrilato está calificado por la propia empresa como de:
• “toxicidad 4”, (ya que unas pocas inhalaciones del gas, vapor o líquido pueden causar la muerte e incluso es fatal el contacto con la piel),
• “inflamabilidad 4” (gases muy inflamables, líquidos muy volátiles y materiales en forma de polvo o neblina que forman mezclas muy explosivas en contacto con el aire) y
• “reactividad 3” (pueden detonar o explotar o son de descomposición o reacción explosiva, y sensible a choques mecánicos o térmicos de alto valor.

1.3. Metanol
Productor: Repsol
Almacenamiento y exportacion: en TACSA hasta 30 millones de litros por mes.
Es una amenaza para la seguridad y salud de la población por ser contaminante, venenoso y explosivo:
Es cancerígeno. Es altamente detonante. Es riesgoso para la salud. Es difícil el manejo en caso de incendios puesto que su combustion es horizontal y las llamas no se visualizan.
El Metanol está calificado como de “inflamabilidad 6” (produce una dilatacion de gases superior a la nafta).

1.4. Central Termoeléctrica de Dock Sud
Es una amenaza para la seguridad y salud de la población:
El cableado que parte de la Central Termoeléctrica de Dock Sud y llega a Ezpeleta transporta 132.000 voltios, aunque la empresa admite que proyectan transportar 320.000
Según especialistas, la proximidad de cables de alta tensión puede provocar leucemia, tumores cerebrales y alteraciones en los embarazos, entre otros males.
El cableado de la central es aéreo y pasa por encima de viviendas y sobre las calles por donde circulan diariamente, entre 400 y 500 camiones cargados de combustibles, y a escasos metros de las instalaciones del polo petroquímico.
Por su porte, los camiones circulan bajo cables de alta tensión que penden arqueados a una distancia no mayor de un metro del techo de los vehículos.
Los vecinos quieren que el tendido de cables sea subterráneo. Sin embargo, el permiso es aéreo. El trazado está junto a una gran cantidad de poliductos subterráneos, por lo que hacerlo bajo tierra también tiene riesgos. Por tanto, las opciones disponibles son el traslado de la Central o la evacuación de la población.

2. CONTAMINANTES DEL AIRE, Y SUELO QUE COMPROMETEN LA SALUD

2.1. Ácido Sulfúrico (presente en el aire, suelo, y agua)
Emisores: Refinerías de Petróleo, Plantas de Tratamiento Químico
Provoca Alteraciones Respiratorias: Produce un estado de irritación aguda de las vías respiratorias.

2.2. Azufre
Afecta los edificios; y produce lluvia ácida, que corroe personas, animales y plantas. El azufre que vuela por el aire, tiñe de amarillo las casas del Dock.
Produce efectos locales en la piel y membranas mucosas: Hace doler las gargantas y las reseca y en la piel aparecen ronchas.
Provoca Alteraciones Respiratorias: Afecta las vías respiratorias. Son muchos los asmáticos en el Dock y también en La Boca.

2.3. Benceno
Productor y emisor: La planta de coqueo retardado, propiedad de SHELL, existente en el Polo Petroquímico del Dock Sud, es la principal productora y liberadora de Benceno.
El tratamiento de los residuos resultantes de la refinación del petróleo crudo para la obtención del Coque es un proceso que libera elementos contaminantes entre ellos: el benceno, y el azufre.
Los efectos nocivos del benceno: son diversos ya que :
Los componentes del coque generan problemas a los ojos y la piel, además de daños pulmonares.
Provoca Enfermedades en la Sangre: La exposición crónica al benceno (que origina un efecto tóxico sobre la medula ósea) produce anemia, leucopenia y leucemia.
Produce Cáncer: Produce tumores en el cerebro, el estomago, los pulmones, la piel y distintos tipos de leucemia
Provoca Alteraciones de la Función Reproductora: Produce cambios cromosomaticos y malformaciones congénitas.
Los niños de Villa Inflamable (Dock Sud) están mas afectados por este tóxico que los de Villa Corina, según un estudio realizado exclusivamente sobre una muestra de población de ambas villas (JICA 2003).

2.4. Cloruro de Vinilo
Produce Alteraciones de la Función Reproductora: Provoca daños en espermatozoides y óvulos., abortos y muerte fetal.
Provoca cáncer: Produce tumores en el cerebro, el estomago, los pulmones, la piel y distintos tipos de leucemia.

2.5. Gas Cianhídrico
Provoca muerte instantánea: Este gas, resultado de la combinación de diferentes sustancias tóxicas, mato en apenas segundos a 7 personas el 27/09/1993 al salir de una cañeria de una casa en el centro de Avellaneda.
Alguien arrojo ÁCIDO SULFÚRICO a las cloacas y en otro lugar, otros volcaron a la cloaca SALES DE CIANURO. En el agua estancada de las cloacas se formo el ÁCIDO CIANHIDRICO cuyos gases escaparon por una rejilla de la casa donde se produjeron las muertes.

2.6. Monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (N0x) y compuestos de azufre.
Provocan Alteraciones Respiratorias: La combustión del petróleo y del carbón libera estos gases que provocan problemas respiratorios, irritación de los bronquios, asma, catarro, dolor de garganta, inflamación de los ojos, conjuntivitis.
Una vez que estos gases llegan a la atmósfera, reaccionan químicamente con el vapor de agua y forman ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, que regresan a la superficie de la tierra junto con las gotas de lluvia. Cuando la lluvia cae con esta compañía, es lo que se denomina “lluvia ácida”.
Producen efectos locales en la piel y los ojos: La lluvia ácida daña la piel y los ojos, afecta severamente a las hojas y a las raíces de las plantas, lesiona la córnea de los animales de cría.
En cuanto a su dinámica, por tratarse de una reacción producida en la atmósfera, la acción de los vientos suele trasladar el problema a lugares distantes del sitio donde se originaron las emisiones.

2.7. Plomo (es un metal pesado presente en agua y suelo)
Productores y emisores: Son múltiples y corresponden a diferentes industrias y actividades laborales informales que lo utilizan activamente, en sus procesos y como insumo de variados productos.
El plomo es una de las sustancias contaminantes mas tóxicas que contienen los combustibles. Los alquilos de plomo, se utilizan ampliamente con el fin de aumentar el octanaje de gasolinas para motores de automóviles. El transito vehicular es una fuente de emisión de plomo, ocasionado por la utilización de naftas con tetraetilo de plomo. Los niveles de exposición dependerán de la concentración del transito y de las condiciones climatológicas y topográficas de cada una de las áreas geográficas.
Empresas tales como fundiciones y metalúrgicas funcionando en condiciones inadecuadas, son las principales fuentes emisoras, que se suman a las emisiones móviles (transito vehicular).

Entre las múltiples aplicaciones que presenta el plomo se encuentran las soldaduras, la fabricación de baterías para coches, el recubrimiento de cables de conducción eléctrica y telefónicos, la fabricación de cañerías de conducción de agua potable y sifones sanitarios.
Hay una intenso uso de plomo en la fabricación de pinturas y productos vinculados (barnices, antioxidos, pinturas para cerámicas, aviones y barcos). Se emplean compuestos inorgánicos de plomo como pigmentos en la fabricación de pinturas y algunos compuestos orgánicos de plomo se utilizan como aditivos secantes en las mismas. El minio (Pb3O4) continua utilizándose como protección anticorrosiva de estructuras metálicas de hierro.

Estas actividades involucran la fundición industrial del metal, pero también existe una fundición informal o en pequeña escala del mismo, como por ejemplo en la elaboración de artículos de pesca (por ej: plomadas) o artículos artesanales.
Entre las empresas de fundición y metalúrgicas se destacan el uso de residuos industriales como rellenos de terrenos y la realización de actividades laborales contaminantes (por ej.: la quema de cables para recuperación del cobre, manejo de baterías, fundición artesanal del metal). De esta forma se presenta el suelo como deposito final del metal y por ende una importante vía de exposición humana.
Sin embargo, el agua también puede considerarse una vía de contaminación, principalmente cuando las tuberías de abastecimiento de agua y conexiones son de plomo, así como las pinturas a base de pigmentos con plomo.

A raíz de los usos mencionados, el plomo ingresa en el ambiente donde permanece indefinidamente dado su carácter de contaminante persistente. La presencia del plomo en el organismo humano es, por consiguiente, consecuencia de la contaminación antropogenica con efectos nocivos para la salud. La cantidad de plomo en el organismo se relaciona con los niveles de concentración del mismo en el ambiente.
La intoxicación con plomo se manifiesta con alteraciones en el aparato digestivo, el sistema nervioso, en la sangre, los huesos y los riñones.
Este metal es liberado por las fabricas y los automotores en forma de polvo y vapor. El plomo penetra en el organismo a través de la piel y las vías digestiva y fundamentalmente respiratoria, mediante la inhalacion de polvo o vapores resultantes de su fundición.

Los efectos en la salud se relacionan con la carga corporal de plomo y la forma mas utilizada de medirla es determinando el nivel de plomo en sangre (plombemia). En los seres humanos, el plomo principalmente afecta el sistema nervioso y las células sanguíneas, pudiendo provocar disminución del índice intelectual, trastornos en el aprendizaje y la conducta, problemas de audición y de lenguaje y anemia, entre otros.
El plomo se bioacumula y si no hay tratamiento especifico no desaparece.
La población infantil y la mujer embarazada, son quienes presentan el mayor riesgo frente a la contaminación con plomo.
Los niños de 0 a 3 años son particularmente susceptibles a la toxicidad plombica debido a: sistema nervioso en desarrollo, menor masa corporal, mayor capacidad de absorción intestinal, menor tasa de eliminación, proximidad al suelo y tendencia a poner objetos y tierra en la boca. El plomo puede ser transferido fácilmente al feto en desarrollo vía placenta.
En los niños predominan las alteraciones del sistema nervioso central (disminución de la memoria, déficit en el aprendizaje, irritabilidad, cefaleas frecuentes, trastornos de conducta, convulsiones).
El 50% de los niños de Villa Inflamable (Dock Sud) y 17% de Villa Corina tiene niveles excedidos de plomo en sangre según un estudio, finalizado en marzo de 2003, realizado exclusivamente en una muestra de población infantil (JICA 2003).
La relación entre el Polo y el plomo fue uno de los indicadores que causó más sorpresas (injustificadas puesto que el plomo permanece) en el citado estudio porque, supuestamente, ninguna de las industrias de Dock Sud lo utiliza ahora en sus procesos químicos. Hace cinco años lo usaban las petroleras pero ahora lo reemplazaron por hidrocarburos.
Ninguna empresa formalmente dice que usa plomo. Las empresas pueden haber funcionado como fuente de emisión del plomo encontrado en los chicos: porque aún siguen usándolo, o porque lo tienen depositado en tanques de almacenamiento, o porque lo usaron en su momento y ahora los exámenes lo detectan porque ese metal permanece en el cuerpo aún después de años.
Una hipótesis distinta es la del “pasivo ambiental”, es decir, plomo acumulado en el suelo como resultado de viejos procesos de relleno.

2.8. Tetracloruro de carbono
Provoca enfermedades hepáticas: Es tóxico para el tejido hepático y puede originar hepatitis química.
Produce cáncer: Produce tumores en el cerebro, el estomago, los pulmones, la piel y distintos tipos de leucemia.

2.9. Tetracloroetileno
Provoca enfermedades hepáticas: Es tóxico para el tejido hepático y puede originar hepatitis química.

2.10. T 80 TDI, di isocianato de tolueno al 100 x 100

2.11. Tolueno
Emisores y receptores: Plantas de recepción y almacenaje de productos quimicos
El tolueno es un líquido incoloro e inflamable que se utiliza en varios productos como solvente.
Puede producir mutaciones en células vivas y afectar el desarrollo del embrión y feto humanos. Tiene capacidad para dañar hígado, riñón, cerebro y médula espinal. Esto último suele provocar una disminución en el conteo de células sanguíneas.
Exposiciones agudas, por ejemplo en quienes lo inhalan como droga, pueden irritar nariz, garganta y ojos, y causar confusión, dolor de cabeza, disminución en los reflejos, pérdida de conciencia y muerte.
Los niños de Villa Inflamable (Dock Sud) están mas afectados por este tóxico que los de Villa Corina, según un estudio realizado exclusivamente sobre una muestra de población de ambas villas (JICA 2003).

2.12. Xileno (BTX)
El 85% de los niños de Villa Inflamable (Dock Sud) y Villa Corina (ubicada a 12 kms. de Dock Sud) tiene xileno en sangre según un estudio realizado exclusivamente en una muestra de población infantil (JICA 2003).

2.13. Contaminantes Organicos Persistentes (COPs) (presentes en aire, agua y suelo)
Emisores y receptores: Incineneradores de Residuos patogenicos

3. CONTAMINANTES DEL AGUA, LAS NAPAS Y EL SUELO
Las aguas del Río de la Plata, el canal Dock Sud y el arroyo Sarandí contienen muchos elementos contaminantes: ácidos que corroen metales, soda cáustica, hidróxido de potasio y diversas sales que perturban el equilibrio metabólico y biológico. El “barro metálico” y la arena, además, tapan las cañerías.

3.1. Ácidos
Pueden provenir de los deshechos de las industrias metalúrgicas o curtiembres.

3.2. Arsénico (presente en agua y suelo)
Provoca cáncer de piel y de pulmón
Los niveles de arsénico –dice el informe realizado en marzo de 2003– son preliminarmente de cuidado, ya que el nivel de referencia resultó excedido en la totalidad de los predios.” El arsénico no se encontró en sangre sino en el suelo (JICA 2003).
Como en el caso del plomo, ninguna empresa denunció su uso, sin embargo existe: o fue importado en algún momento como relleno o alguien lo usa en forma ilegal.

3.3. Cromo (presente en agua y suelo)
Se detectan entre 20 y 45 microgramos de cromo por litro, cuando lo normal en el agua virgen dulce es un microgramo por litro. Las curtiembres y los talleres de cromado son las que más aportan.
La alta concentración de cromo (uno de los tantos metales pesados que hay en el río irrita las mucosas y produce intoxicaciones) se explica en el hecho que el río recibe diariamente 68 kgs. de cromo.
El 10% de los niños de Villa Inflamable (Dock Sud) y Villa Corina presenta cromo en orina que supera los valores de referencia, según un estudio realizado exclusivamente en una muestra de población infantil (JICA 2003).

3.4. Cadmio (presente en el agua)
Es cancerígeno. Produce intoxicaciones. Produce enfisemas, alteraciones renales, anemias y cáncer de próstata.

3.5. Fenoles
Hay entre 27 y 52 microgramos por litro, registrándose el máximo a la altura de Avellaneda. Los fenoles (altamente tóxicos) provienen de desechos que arrojan químicas, petroleras, papeleras, textiles, plásticas, y fábricas de pintura.

3.6. Mercurio, cobre, níquel y zinc (presentes en agua y/o suelo)
Todos son cancerígenos.

3.7. Bacterias coliformes (presentes en el agua y las napas)
Su presencia en el río indica descarga de deshechos cloacales. La población que se asienta en ambas márgenes corresponde mayoritariamente a varias villas y asentamientos. El 55% no tiene cloacas y el 35% carece de agua potable según informe oficial de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano. “El exceso de diarreas indicaría el consumo de aguas contaminadas debido a las malas condiciones sanitarias, inundaciones y contaminación de aguas subterráneas.” (1993).
Se da como cierto que la situación reportada en el citado estudio, lejos de mejorar ha empeorado puesto que desde 1993 hasta la fecha la población en las villas ha aumentado al igual que el déficit sanitario y las N.B.I. insatisfechas.

3.8. Residuos domiciliarios (presentes en agua y suelo
Ante la ausencia de cloacas, los residuos se disponen en pozos ciegos, a menudo mal hechos por falta de recursos, que contaminan las napas por infiltración y finalmente van a parar a las aguas del río.
Otro tipo de residuos domiciliarios, se disponen en basurales clandestinos a cielo abierto, que también contaminan el suelo, y las napas por infiltración.

3.9. Nitrógeno (presente en agua)
Su detección en el agua de río y napas se debe principalmente a que están presentes en los detritos humanos, que llegan al río por fugas de cloacas, napas infiltradas por pozos ciegos caseros, y basurales a cielo abierto.

Te puede interesar