Una llamada de candombe independiente organizada por la formación “Lindo Quilombo” puso sonido de tambores a las calles de Monserrat, por las que bailaron los paseantes al ritmo de murgas de Montevideo y de barrios porteños y bonaerenses.
Las actividades tuvieron lugar el sábado 2 y domingo 3, desde las 15 en Carlos Calvo 1378.
“Lindo Quilombo es un colectivo de candomberos que hace cinco años gestionan las `llamadas` con recursos propios, para generar esta fiesta en la calle”, contó a Télam una integrante de Iyá-Kereré, de La Boca.
La murga uruguaya Zumbaé llegó invitada por el colectivo al que se suman 26 comparsas que desfilaron hoy desde México y Tacuarí.
“Nuestro mensaje se que el candombe lo pueden hacer sus propios protagonistas, y que es cuestión de juntarse y retomar la idea de los quilombos, casas de negros que recreaban los espacios según las etnias que convivían desde los africanos traídos a la esclavitud”, afirmó Marina Román, “La Gallega” de la formación. “Era el espacio en el que todos estaban unidos porque, si no había cooperativismo y autogestión, no podían subsistir”, comentó.