Quedó inaugurada hoy la muestra “Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires” en el Centro Cultural Recoleta. Permanecerá abierta hasta el próximo 6 de diciembre.
Carlos Thays con plantas de Yerba mate. Sus estudios sobre la germinación de esta especie habrían contribuído a impulsar la industria.
La ambiciosa muestra recorre los aspectos más salientes de la vida familiar y profesional del ingeniero francés que recaló en la Argentina a fines del siglo XIX invitado por un empresario cordobés quien le había encargado el diseño de un parque.
Finalizado el trabajo y decidido a retornar a su país, el entonces intendente Francisco Bollini le ofrece nombrarlo Director de de Paruqes y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.
Thays aceptó siempre y cuando su nombramiento se realizara mediante concurso público, que terminaría ganando sin problemas. A partir de allí, una dedicación obsesiva a su trabajo de diseño, planificación y ejecución de obras de parques y jardines, lo convertirían en uno de los personajes más conocidos y afamados de la Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX, hasta su muerte en 1934.
El legado del ingeniero Charles Thays se considera tan importante como para que haya surgido la referencia A.T. y D.T. Da cuenta de una Buenos Aires muy diferente antes de Thays (AT) a la que hoy conocemos después de Thays: los parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra, Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. Merece destacarse la del Teatro Colón, hoy perdida. También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares a lo largo de su extensa gestión como funcionario municipal.
La muestra despliega a gran escala, la mayor parte del contenido de un libro de 220 páginas (Carlos Thays, un Jardinero francés en Buenos Aires) editado por la Embajada de Francia en la Argentina como parte de la celebración.