El asesor de marketing electoral del candidato del PRO a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue Secretario General de la Administración Pública de “uno de los regímenes más funestos que recuerde la historia ecuatoriana en materia de derechos económicos y sociales: el gobierno de su amigo y hoy prófugo de la justicia ecuatoriana, Sr. Jamil Mahuad” advierte la APDH de Ecuador. Vale la pena tomar nota teniendo en cuenta el rol que el asesor pasaría a desempeñar en la Ciudad en el eventual gobierno del representante de la derecha local.
1. Hemos conocido acerca de la presencia del ciudadano ecuatoriano Jaime Durán Barba, consultor de la empresa “Informe Confidencial” en Argentina, donde además de brindar sus caros servicios profesionales de asesoría electoral a un candidato al gobierno de Buenos Aires, ha hecho comentarios públicos, reproducidos en la prensa argentina y ecuatoriana, sobre autoridades, temas y hechos que son de tratamiento y competencia exclusiva de los argentinos.
2. En la óptica y praxis transnacional de las consultoras electorales del “Establishment”, el Sr. Durán Barba y su empresa han asesorado, fundamentalmente, a políticos y candidatos ligados a poderosas elites económicas y cacicazgos políticos conservadores de América Latina, desde Vicente Fox y al candidato presidencial del PAN en México, Felipe Calderón, hasta la extrema derecha ecuatoriana, a la que en sus campañas se le ha revestido de una modernidad ‘cool’ y discursos ‘políticamente correctos’ para, en el caso ecuatoriano, que nuestro pueblo olvide (sin lograrlo, claro está) los pasados funestos en materia de violaciones a los derechos humanos, en temas económicos o políticos, durante el paso transitorio por el poder de esas figuras de la política local, como han sido los casos León Febres Cordero, Jaime Nebot, Jamil Mahuad, Álvaro Noboa y otros.
3. La empresa que dirige el Sr. Durán Barba funciona en Quito y Guayaquil desde 1984. Durán Barba, que a la prensa argentina ha respondido -desde la asepsia tecnocrática de su profesión- que “detesta la política”, paradójicamente fue asesor del gobierno conservador de Gustavo Noboa y ocupó el altísimo cargo político de Secretario General de la Administración Pública de uno de los regímenes más funestos que recuerde la historia ecuatoriana en materia de derechos económicos y sociales: el gobierno de su amigo y hoy prófugo de la justicia ecuatoriana, Sr. Jamil Mahuad, en cuya administración se cometió uno de los más escandalosos atracos públicos conocido como “El Feriado Bancario”, que tuvo resonancias parecidas al llamado “Corralito” argentino y que determinó, en apenas un año, el empobrecimiento de cuatro millones de ecuatorianos, el descalabro de la clase media nacional, el aumento del índice de pobreza infantil a niveles alarmantes según cifras de UNICEF-PNUD en ese lapso (1999-2000) y un imparable éxodo que fuera de los más duros de los últimos 25 años: mil ecuatorianos que partieron en calidad de migrantes económicos cada 24 horas a España y otros países, alcanzando la cifra récord de cerca de 3 millones de ecuatorianos luego del establecimiento formal de la Dolarización , siendo el Presidente defenestrado de su cargo por un fuerte levantamiento indígena-social-militar, y teniendo Durán Barba que abandonar las altas funciones de aquel mal recordado régimen.
4. A Durán Barba la prensa ecuatoriana lo ha vinculado con los principales líderes socialcristianos, un partido de extrema-derecha en cuyo régimen (1984-1988) se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos y civiles que se recuerde en todo el siglo XX en el Ecuador, pues en dicho gobierno se institucionalizó la tortura, la ejecución extra-judicial y la desaparición forzada de personas, como consta en todos los Informes Internacionales y Nacionales de DD.HH. de esa época. El Sr. Durán Barba ha asesorado a sus máximos líderes: el alcalde Jaime Nebot y el ex-legislador y ex-Presidente León Febres-Cordero.
5. En el libro publicado por la prestigiosa editorial Siglo XXI Editores en el año 2006, titulado “Los mercenarios de la imagen”, que lleva por subtítulo “Mercadotecnia política vs. Democracia”, el autor mexicano Francisco Xavier Montero Lozano, denunciaba que “Asesores Extranjeros están al ataque en México”, y citaba explícitamente al Sr. Durán Barba y a otros consultores políticos que, según lo escrito por editorialistas mexicanos, “tienen un perfil algo mercenario: van con quien los contrate más allá de toda ideología o fidelidad partidista”. En el caso de México, añade el estudio, “los consultores políticos extranjeros brindan sus servicios a funcionarios y aspirantes a puestos de elección popular mexicanos sin respaldo legal. La Constitución y leyes electorales prohíben a los no mexicanos tomar parte en asuntos internos de México. Sin embargo, los orientadores, estadounidenses o sudamericanos, operan sin mayores problemas e incluso mudan de partidos usando delicada información acumulada en anteriores campañas a cambio de cuantiosas retribuciones monetarias”.
6. La prensa mexicana estableció que el ecuatoriano Jaime Durán Barba -“reconocible asesor en política y comunicación del perredista Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno al frente del DF, así como de varios candidatos a delegados y legisladores en las elecciones intermedias de 2003”-, fue luego asesor del candidato panista al DF, Demetrio Sodi de la Tijera , así como de otros aspirantes a legisladores del PAN. “Durán Barba se ha llevado consigo los secretos de previos comicios, poniéndolos al servicio de sus nuevos clientes. Algo antes no visto en México”, citaba duramente en julio de 2006 la prensa mexicana, que remataba: “Es una práctica desleal -aún en una época de desenfrenado marketing político- hasta ahora totalmente desacostumbrada. Se trata asimismo de algo mal visto dentro y fuera del ámbito de la asesoría política, considerado en ese medio como algo desleal, al aprovechar todos los ‘secretos de estado’ que guardan de sus anteriores clientes para venderlos a sus antiguos adversarios. Es el resultado de la aplicación mercenaria de la consejería para el mejor postor, del salvajismo de las leyes del mercado incursionando en las elecciones mexicanas. “Es el caso de Jaime Durán Barba quien se presenta a menudo en pláticas en universidades de México, publica libros y es contratado por los candidatos u operadores de éstos”.
7. Finalmente, analistas de la prensa mexicana han publicado que: “México no ha escapado a esa penetración impune de mercadólogos políticos provenientes algunos de ellos -los más cotizados-, del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami. Los nombres de Durán Barba, Alex Castellanos o J.J. Rendón, asociados al de Dick Morris, son apenas unos de los frecuentemente contratados por Vicente Fox o Felipe Calderón, a quienes desde luego se debe en mucho la implantación en México del modelo publicitario cuya estrategia descansa en el uso intensivo del spot por televisión, diseñado para producir un efecto de aturdimiento y en consecuencia inhibir la capacidad de reflexión de los ciudadanos en la medida en que se posicione la imagen del candidato, tratado como un producto expuesto al universo ciudadano, considerado como consumidor.
8. Durán Barba no solo que desempeñó un alto cargo en el desgobierno de Mahuad. Asesoró las campañas de imagen electoral de su amigo y ex-presidente. “Sí, ha sido otro de mis clientes, he tenido algunas decenas de clientes en distintos países”, admitió a la prensa mexicana refiriéndose a Mahuad. En ese funesto régimen, el Ecuador fue convertido, con la asesoría del Sr. Cavallo de Argentina, en “un conejillo de Indias” del experimento dolarizador más ultra-liberal que se haya aplicado en el continente. Así nuestro país perdió la soberanía monetaria, echó atrás todo intento de integración en un bloque latinoamericano y solo privilegió la alianza con EEUU, pues fue ese Gobierno en el que el Sr. Durán Barba sirvió de asesor y Secretario General de la Administración Pública , el que cedió la Base de Manta a tropas de los EE.UU. Finalmente, luego de la instauración vergonzosa del “Feriado Bancario” y la Dolarización , y una vez defenestrado el régimen al cual sirvió, el Sr. Durán Barba empezó a ser conocido por sus contactos de asesoría al Sr. Carlos Menem en Argentina, en el año 2003.
9. Pero si algo retrata mejor al Sr. Durán Barba, son sus propios “análisis” sesgados y conservadores, pero revestidos de “modernidad light”, en los que ataca desde evidentes posturas de transnacionalización regional, al actual Presidente ecuatoriano Rafael Correa, con las mismas matrices de la llamada ‘academia Montaner’. Dice Durán Barba, con una satanización poco elocuente, que nuestro Presidente “Correa sigue los pasos del venezolano Chávez. Se trata de remediar las falencias de la democracia representativa con una “democracia directa” en la que el tumulto reemplace a las instituciones. Según las encuestas más serias, ocho de cada diez ecuatorianos quieren que su país se haga socialista. Cuando se les pregunta: “¿Qué es el socialismo?”, el 80% confiesa que no sabe de qué se trata. A partir del año 2000, Ecuador ha vivido una etapa de crecimiento económico sostenido. La economía está estable (…) Los sectores más pobres de la población viven notablemente mejor que hace pocos años. Ha crecido y se ha fortalecido una clase media importante. De hecho, los votantes que respaldaron a Rafael Correa fueron más bien electores de clase media y alta. Los pobres votaron masivamente por la vieja política representada por Álvaro Noboa”. No hace falta evidenciar dónde está el Sr. Durán Barba. Lo paradójico es que su empresa, Informe Confidencial, el año pasado, cuando aún Rafael Correa se mantenía en el “anonimato”, publicó a los cuatro vientos que los candidatos del Establecimiento, León Roldós, Álvaro Noboa y Cinthia Viteri, “lideran las preferencias con el 25%, 15% y 13%, respectivamente”. Se hizo aguas su errado pero sesgado presagio electoral revestido de mercadotecnia y en noviembre de ese año, todas las firmas encuestadoras del statu-quo debieron admitir que Correa era el nuevo Presidente.
10. A propósito de la ultra-conservadora ‘academia Montaner’, Jaime Durán Barba y el extremista de derechas Carlos Alberto Montaner, en 1993 suscribieron un texto: “El rol de los medios de comunicación en el proceso de transición y consolidación democrática en América Latina”, publicado por Ed. San José de Costa Rica.
11. El consultor Durán Barba citó literalmente un día: “Hay un hecho real: EEUU está en elección permanente y por eso han desarrollado las técnicas de publicidad electoral de una manera enorme, y los consultores latinos estamos todos formados y en contacto con EEUU”.
Para rematar el desnudamiento de este consultor que forma parte de esa cada vez más arrinconada legión de consultores y expertos en campañas electorales donde se intenta hacer creer que el ciudadano es una cifra y el candidato un producto, compartimos al pueblo argentino uno de los más descabellados y sonoros fracasos de la encuestadora “Informe Confidencial” del Sr. Durán Barba, que en diciembre de 2004, en pleno inicio de la efervescencia social y ciudadana que terminaría a principios del siguiente año en una rebelión profunda que defenestró al ex-Presidente Lucio Gutiérrez, tituló a uno de sus informes: “Popularidad del Primer Mandatario creció al 37%”, añadiendo: El Presidente de la República , ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, registra un índice de credibilidad del 37 % en Quito y del 32% en Guayaquil, de acuerdo con la encuestadora Informe Confidencial. En la entrevista realizada en Radio Quito, Santiago Nieto, co-director de Informe Confidencial, indicó que una de las ventajas con las que cuenta el Jefe de Estado es mantener la estabilidad de la moneda: “porque el Presidente no le ha tocado el bolsillo a la gente y no ha tomado medidas en contra de su economía”.
Dos meses después, su ‘popular mandatario’ era echado del cargo por una movilización popular ejemplar en el continente. Gajes del oficio, de mercenarios de la opinión pública, diríase.
Quizá sea tiempo, en América Latina, de desnudar para siempre el rol de las llamadas empresas encuestadoras, de sondeos de opinión y asesorías de marketing electoral, que en México han sido llamadas “mercenarias” de conciencias y de ciudadanías.
Para el bien de la democracia y de los derechos de la gente.
Cordialmente, con nuestro cariño al pueblo de Argentina.
Alexis Ponce, vocero de la APDH del Ecuador