Al iniciarse la reunión conjunta de asesores de las comisiones de planeamiento urbano y obras y servicios públicos de la Legislatura ayer 3 de julio, el Secretario de Higiene Urbana, Mariano Campos, anunció que el Poder Ejecutivo retiraba el proyecto que afectaba a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El proyecto incluía la rezonificación de otros dos predios, localizados al lado del Autódromo y en bajo autopista en Villa Soldati, además de un playón de la Reserva Ecológica, para destinarlos a convertirse en bases de recolección de residuos sólidos urbanos.
Pese al anuncio, las organizaciones ambientalistas Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra, Greenpeace y Aves Argentinas dieron lectura a un duro documento reafirmando la defensa de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) como área protegida por convenios internacionales (Convención de RAMSAR) y el criterio de progresividad que condena cualquier retroceso en la superficie de espacios verdes urbanos.
Una representante de Aves Argentinas destacó la importancia de la RECS en términos de diversidad biológica e interés turístico. En un sólo día se relevaron 100 especies de avifauna y el predio recibe la visita de 60.000 observadores extranjeros de aves por año. En el mismo sentido, desde la Asociación Civil por la Reserva señalaron que en el 2012 se despejó un sector de la Reserva con el fin de utilizarlo para la disposición de residuos, proyecto que fue abandonado ante la resistencia de la población.
Luego de recibir la información de sus asesores sobre el desarrollo de la reunión, la diputada Virginia González Gass manifestó su asombro ante el doble discurso del Gobierno de Mauricio Macri, que en una misma semana anunció un Plan Verde para la ciudad y el cercenamiento de un sector de la Reserva Ecológica: el pulmón más importante que tenemos los porteños.
Por su parte, el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, señaló que “Macri tuvo que recular. Es un logro importante de todos los que rechazamos este atropello anti-verde. Igual hay que estar alerta porque pretende seguir cementando toda la Ciudad con más torres, shoppings y proyectos como el microestadio en Balvanera”.