LA REVISTA QUE GENERA INSERCIÓN LABORAL
ANC-UTPBA
La revista Hecho en Bs. As., publicación que se creó para brindar una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de calle, desempleados y excluidos a través de su venta, acaba de llegar este mes a su edición número cien.
“Un cierto rigor cultural nos impulsa a creer que 100 ediciones deben celebrarse. En este caso, más allá del rigor cultural, tenemos muchos motivos para hacerlo. Pero el principal motivo es que si los vendedores dicen que Hecho en Bs. As. es para ellos ‘una salida laboral’, lo definen como ‘un amparo social’; que ‘venden para superarse’, que es ‘una oportunidad real’, ‘que vendiendo HBA se puede lograr muchas cosas’, es que el principio activo de HBA, la razón de ser, está presentes en todos y cada uno de ellos”, comienza la nota editorial firmada por Patricia Merkin, directora/editora de la publicación.
Después de recordar brevemente como fue el comienzo en junio de 2000 y señalar con preocupación “el avance del paco”, tema que “en los medios ya no se habla más porque es más importante la crisis de los mercados mundiales”, enfatiza que “la situación social y la exclusión están en niveles más altos que cuando empezamos”.
Más adelante, explica que “a muchos de nuestros vendedores/as los recursos educativos, comunitarios o culturales nunca le han tocado la puerta de sus casas, de las casilla en la villa, del monoblock o de la casa ocupada o el hotel sin estrellas donde logran pasar un par de noches de sueño. Y para muchos de ellos, vender HBA es una experiencia de integración social que trasciende el mero ingreso, porque HBA no es, como dije antes, sólo una revista”.
Hecho en Bs. As. se comercializa a través de sus propios vendedores autorizados, quienes exhiben sus credenciales, en las calles y puntos estratégicos de la ciudad, los que ganan 2,10 de los 3 pesos del precio de tapa.