CINE DOCUMENTAL Y POLÍTICO

Ramòn Carrillo

Ramón Carrillo, el médico del pueblo
En el marco del ciclo de cine documental y político, organizado por la Asociación Mutual Homero Manzi, el próximo jueves 30 a las 20.30 horas se proyectará “Ramón Carrillo, el médico del pueblo” en Av. Belgrano 3540, con entrada libre y gratuita. El primer ministro de Salud de la Nación es considerado el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Participarán del debate médicos sanitaristas y trabajadores de la salud.

Creador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, su labor fue de gran trascendencia pues no sólo abarcó el país sino que se proyectó a toda América Latina y el mundo, de modo tal que sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud, en especial cuando declara a la Salud como un derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma Indelegable.

Dicha tarea le insumió ocho años de trabajo intenso (1946-1954), en beneficio del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los más humildes.

El documental basado en testimonios de gente que lo conoció: colaboradores, amigos y profesionales de la salud. El film destaca los valores científicos y humanos del eminente médico santiagueño que dedicó su vida a la salud de los más humildes. Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, uno de sus primeros pasos como profesional fue la creación de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina. En 1944 tuvo su primer encuentro con Juan Domingo Perón, que terminaría sellando su destino político. Carrillo fue secretario de Salud, propuesto por Perón, y luego se transformó en el primer ministro de Salud de la Nación. El exilio tras la caída del peronismo lo encontró sin recursos y, como consecuencia de ello, terminó trabajando en un emprendimiento minero en Brasil. A partir de ese momento se dedicó a atender en forma gratuita a sus pacientes, transformándose en el padre de la medicina preventiva y social del país.

Te puede interesar