La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) clausuró una empresa galvanoplástica en Avellaneda por una doble infracción al verter efluentes con cianuro tras violar una clausura previa del organismo.
Del operativo participaron también AySA, OPDS, el municipio local, la policía ecológica de la provincia de Buenos Aires y el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.
Las muestras fueron tomadas la semana pasada por la empresa AySA, que informó rápidamente a la ACUMAR para que tomara las medidas correspondientes.
Con orden de allanamiento, los inspectores realizaron la clausura total de la producción en tanto que AySA procedió a la obturación de todos los conductos que transportaban efluentes hacia el exterior.
La empresa responsable deberá afrontar un complejo proceso hacia su reapertura ya que las órdenes de clausura rigen tanto para el municipio, como para la provincia y ACUMAR, y deberá sumar un proceso penal por la violación de clausura a la que ya estaba sometida, además de responder por la negativa al ingreso del personal de ACUMAR que derivó en una orden de allanamiento.
El operativo fue supervisado por la coordinara de Fiscalización, Iris Bejarano, quien aseguró que “se actuó realmente rápido, ya a fines de la semana pasada se tomaron las muestras, AySA informó la presencia de cianuro y el mismo viernes intentamos entrar. Ante la negativa de los responsables del establecimiento la justicia labró una orden de allanamiento, lo que nos permitió hoy clausurar todas las actividades.”