AYSA NO ENTREGA CERTIFICADOS
Por Gustavo Desplats
Les enviamos articulo publicado en el Clarín de hoy. En el claramente se extrae que todas nuestras denuncias, realizadas en algunos casos hace mas de un año, se confirmaron. Que existen importantes problemas en la provisión de agua y en el sistema cloacal en algunos barrios de la Ciudad. Les recordamos que específicamente en Caballito se deben realizar obras por 120 kilómetros de cañerías cloacales. Incluyendo 10 Km. de cloacales troncales y 10 Km. de cloacales maestros.
Pero en este momento de triunfo y ratificación de nuestro accionar y protestas aclaramos que estos problemas no se solucionan solo con nuevas inversiones en infraestructuras. Que calculamos demandaran más de ocho años de obras para su realización. Sino con una racionalización que tienda al equilibrio en el crecimiento de la Ciudad. Caballito, Urquiza y Palermo concentran en los últimos 3 años casi el 50% de todo lo que se construye en Buenos Aires. Hay que poner un limite a este crecimiento especulativo y redireccionar desde el Estado la inversión hacia las zonas que mas lo necesitan de la Ciudad, Limitando las enormes asimetrías acentuadas en los últimos años. Asimismo se deben incluir en el Código de Planeamiento Urbano limitaciones basadas en las cifras dadas por la Organización Mundial de la Salud en lo que se refiere a densidades máximas de habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad mínima de espacios verdes por habitante y los umbrales de contaminación por gases y ruidos.
Por otra parte es lamentable el rol que asumen algunos arquitectos, desarrolladores y los consejos que los agrupan que solo están interesaros en obtener sus enormes ganancias. Mas allá del daño al ambiente y la estafa a sus futuros clientes, que la realidad esta confirmando que realizan.
Nosotros no tenemos dudas de cual es la Ciudad que queremos. La que busca la Constitución del 96. Justa, equilibrada, solidaria. Con un desarrollo sustentable. En la que se construya en los 47 barrios lo que la Ciudad y sus habitantes necesitan. 1 millón de metros cuadrados de vivienda social por 8 años. ! millón de metros cuadrados de vivienda para clase media baja y media durante 8 años. Hay que decirle basta al modelo de viviendas de lujo para la especulación y la codicia que solo beneficia a unos pocos. Y buscar el beneficio general. Que garantice sin represión el mantenimiento del Contrato Social.
Por ultimo, tal cual lo marcamos desde siempre. ¿Cual es la diferencia entre una obra de 5000 metros cuadrados y 2 de 2500 en el impacto que causan?. No tenemos duda que ninguno. Y le Recordamos al Gobierno de la Ciudad y a quien quiera oírlo, que en nuestro barrio hay 180 obras en ejecución. Que lógicamente tampoco dispondrán de servicios y colapsaran, al ser ocupadas, también el de los actuales residentes. Pero se siguen construyendo.