COMENZÓ EL II CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Buenos Aires, 17 de noviembre (ANC-UTPBA).- La periodista Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y directora del Observatorio de Medios de la Argentina; el periodista cubano Tubal Páez, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); y el periodista y locutor Eduardo Aliverti, director de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), fueron los encargados de dar por inaugurado el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, durante un acto realizado hoy, jueves 17, en las colmadas instalaciones de las Sala A-B del porteño Centro Cultural General San Martín.

Periodistas-trabajadores de prensa, comunicadores sociales de las provincias de la Argentina, América Latina y Europa, y representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, universitarias, culturales y estudiantiles formaron parte de la masiva participación en la ceremonia inaugural del Congreso.

El acto se inició con la proyección de un video que ironizó, a través de una cadena informativa LMO (La Mentira Organizada), el discurso único que emiten los medios masivos de comunicación y luego realizó un recorrido por la historia de la UTPBA y de las luchas que afrontó a lo largo de los años de existencia como entidad.

“La lucha de ideas que venimos sosteniendo tiene entre sus principales objetivos: democratizar la economía y así democratizar la información”, explica una voz en off durante una parte del video, en el que también remarca que “cada una de las actividades de debate y construcción realizada por la UTPBA en los últimos años han dejado un extraordinario saldo en la conformación de estructuras de comunicación propia”, y finaliza sosteniendo la renovación de “nuestros pactos solidarios de lucha y compromiso”.

Al hacer uso de la palabra, la periodista Lidia Fagale remarcó que “el significado más esencial de este Congreso se juega en la frase ‘en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan’”, para agregar que “la frase, sin candores ni pudores, nos señala la identidad asumida y el lugar elegido para estar en el mundo, hoy como ayer. Periodistas, comunicadores sociales, trabajadores todos y todas, seres humanos. Afrontando a un mismo tiempo nuestro derecho y nuestra obligación de pensar y actuar, de ejercer con decencia el compromiso de desafiar y cambiar una realidad a todas luces injusta e inhumana. Por eso, otra vez, nos creamos la condición para encontrarnos, reconocernos, confrontarnos y debatir”.

En otro tramo del discurso, Fagale señaló que “nosotros tenemos derecho a construir nuestra verdad. El camino recorrido por la democratización de la comunicación en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo ha fracasado. No hubo cambios en las políticas públicas a favor de socializar recursos y accesos para ejercer un derecho humano e inalienable como es el derecho a la comunicación. Pero nuestra definición de la comunicación propia no puede ser explicada apenas como una iniciativa que nace como respuesta al ya incontrolable proceso de apropiación de este derecho por parte de una minoría que a escala planetaria va al ritmo militar, económico e ideológico de los Estados Unidos” (ver aparte).

El periodista cubano Tubal Páez destacó que “como nuestro oficio es trabajar con la palabra, quiero llamar la atención acerca de un término que se está escuchando nuevamente por fortuna con mucha frecuencia, y es la palabra dignidad. Digo por fortuna, por que el discurso predominante la había destinado a la papelera de reciclaje, a ese especie de agujero negro de silencio a donde van a parar las acepciones de otras como justicia, libertad, solidaridad, igualdad, soberanía o independencia”.

También señaló que “las palabras no pueden separarse de la ética de quién las utiliza o esconde. Esto es un problema cardinal, pues se trata de propiciar algo tan importante como expresar, relacionar, enriquecer e impulsar ideas para identificar, desarmar y sustituir el discurso predominante de los que han llevado al mundo a la situación que enfrenta hoy. Hemos citado a la dignidad, cuyo disfrute puede convertirse en el mayor de los placeres, si los seres humanos logramos controlar los instintos propios de nuestros orígenes. Tras esa bandera se ha movido siempre la historia” (ver aparte).

Al dirigirse a los presentes, el locutor y periodista Eduardo Aliverti agradeció la convocatoria que la UTPBA y la FELAP le realizó a ETER para coorganizar el Congreso, recordó la profundización del proceso de concentración en los últimos años al punto que “hoy hablamos de megacorporaciones que entre otros negocios manejan medios de comunicación”, remarcó el papel de la radio que “en los últimos años se ha consolidado como el medio de mayor acceso popular” y apeló a la necesidad de no “combatir el discurso hegemónico desde el amateurismo”

“De lo que no deben quedar dudas, es que estamos aquí no sólo porque pensamos distinto al orden dominante, sino porque para oponernos a él necesitamos ser mejores. Mejores profesionales. Mejores redactores. Mejores movileros. Mejores conductores. Mejores productores. No basta con ser distintos y pensar distinto, hay que ser mejores. No se combate al discurso hegemónico de los medios desde el amateurismo. Se trata de comunicar bien. Comunicar con eficiencia. Comunicar de modo atractivo. Comunicar como acabamos de ver en un tramo del video, a propósito de la mentira organizada, que no es ni de derecha ni de izquierda. Comunicar bien es eso. Es. No es la condición suficiente, pero es la condición necesaria”, enfatizó Aliverti (ver aparte).

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ), Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Juan Carlos Camaño (presidente de la FELAP), Alba Lanzilotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Ernesto Vera (FELAP), Hugo Yasky (CTERA), Julio Gambina (Centro Cultural de la Cooperación), Tito Nena (UTE), Héctor Carrica (FNS), Nelson del Castillo (secretario General Adjunto-FELAP), Teodoro Rentería (FAPERMEX) ,Víctor Mendibil (secretario Gremial CTA) fueron algunos de los participantes del acto, al que Hebe de Bonafini (presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo) envió un saludo especial (ver aparte).

En el acto estuvieron presentes periodistas – trabajadores de prensa y comunicadores sociales de medios audiovisuales, revistas, diarios, agencias de noticias, corresponsales extranjeros y sitios de Internet de diversos medios tradicionales y alternativos de Capital Federal, Buenos Aires y de la mayoría de las provincias argentinas, de América Latina y Europa (ANC-UTPBA).

Te puede interesar