El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, será juzgado a partir de hoy, 09 de junio, en la denominada causa de la “zona liberada”, imputado de haber impartido órdenes a la policía para que no actuara durante la agresión que sufrieron docentes en conflicto en marzo del año 2006 en la ciudad de Plaza Huincul, un año antes de la muerte del maestro Carlos Fuentealba.
El debate oral y público comenzará a las 8.30 en los tribunales ubicados en Irigoyen 154 de la ciudad de Neuquén presidido por el juez Marcelo Muñoz y se extenderá hasta el viernes.
En abril pasado, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso que Sobisch sea sometido a un juicio oral durante una audiencia en la que resolvió además la incorporación de prueba y la citación de 15 testigos para que se presenten a declarar.
Los hechos investigados, ocurrieron un año antes del crimen del docente Carlos Fuentealba, quien recibió un impacto de gas lacrimógeno en su cabeza al ser reprimida por la policía una protesta gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
En esa causa fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete.
El 30 de marzo de 2006, los docentes en huelga por demandas salariales, cortaron el acceso de la destilería de YPF, en Plaza Huincul, y fueron agredidos por un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino, disfrazados de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos.
En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir.
El ex gobernador Jorge Sobisch, en declaraciones a la prensa, dijo “estar tranquilo”.
“Soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia y se va a saber la verdad. Las pruebas de la querella carecen de sentido”.
Agregó que “después de tanta mentira se va a conocer la verdad, no es esta la única persecución que he recibido en estos años”.
En tanto, cuando la justicia resolvió someter a Sobisch a juicio, el abogado de la querella, Ricardo Mendaña, dijo que “esto es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso”.
Aseguró que “la prueba que presentamos es muy clara porque hay testigos que escucharon cómo se irradiaba por el sistema de comunicación policial que la orden era no intervenir, no actuar, pero además semanas después de los hechos el propio Sobisch fue quien en declaraciones periodísticas afirmó que fue él quien dio la orden”.
En total serán 15 los testigos que deberán declarar y entre ellos están el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, que en el 2006 se desempeñaba como secretario de Gobierno de la municipalidad de esa ciudad; los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales, y los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moisés Soto.
La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- y la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- convocaron el lunes a un paro con movilización frente a los tribunales donde se realizará el juicio.
El ex gobernador Sobisch actualmente es presidente de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino y no ejerce ningún cargo público. (Télam)