Un muestreo periodístico en siete Comunas —realizado por el autor con el aporte de otros integrantes de la Red de Medios Barriales— muestra un panorama similar: los comuneros no cuentan con espacio de trabajo, hay falta de información oficial sobre la labor de las Juntas Comunales, y no se convoca a conformar los Consejos Consultivos.
Por Claudio Serrentino *
EL proceso de descentralización político-administrativo en la Ciudad es un hecho. La mayoría de los porteños no son conscientes que están viviendo un momento que quedará en la historia. Pero el “día a día” que plantea la realidad, quita espíritu fundacional, y agrega problemática.
En la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Versailles y Villa Real), por ejemplo, el único que tiene oficina es el Presidente de la Junta Comunal, Agustín Ferrari. El resto de los 6 comuneros carecen de lo elemental para trabajar (escritorio, armario donde guardar papeles, etc.). Como quedó dicho en otras páginas, la Junta -hasta ahora- se reúne una vez por semana, y todavía no se convocó a conformar el Consejo Consultivo.
¿Cómo será la situación en las otras Comunas? La duda surgió, y nada mejor que consultarle a los colegas de otros barrios.
Desde la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero) Mariane Pécora informa desde la redacción del Periódico VAS, que “de la Junta de Comunal 1 sé que ya han aprobado su estatuto interno. Pero no tienen donde funcionar porque la sede comunal está en obras, así que ‘sesionan’ algunos días en el 2º piso, que dicen, está más o menos acondicionado. A los empleados los han distribuido en otras Comunas o los mandan a repartir juguetes en Diagonal Norte. La Junta no ha establecido ningún tipo de convocatoria a los Consejos Consultivos Comunales, sí está elaborando un registro de instituciones y vecinos de la Comuna, pero sin difunsión efectiva. La primer reunión del CCC la van a convocar recién a principios de marzo. Sí, participan algunos de los comuneros de los eventos que el Gobierno desarrolla en la Comuna, ese es todo el contacto con la comunidad”.
En la Comuna 5 (Almagro, Boedo), Mario Bellochio edita “Desde Boedo”. Informa que la Junta Comunal se presentó ante una importante cantidad de vecinos, el pasado 19 de Diciembre. Y que los comuneros atenderán reclamos vecinales los Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 18, en la “Casa Balear”, un club que será la sede provisional de la Junta.
Desde Villa Lugano, mi amigo y colega Enrique Ricagno (del programa “Esquina Verde”, Lunes a las 19, FM Azul) cuenta que en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) “no hay información sobre la periodicidad de las reuniones”. A través de una cuenta en Facebook, la Comuna informa noticias generales de la Ciudad, pero nada sobre lo que ocurre en el seno de la Junta Comunal. La Comunera Mónica Menghini declaró en el programa radial de Enrique: “seguimos sin tener una mesa, silla, algo donde sentarnos a recibir a los vecinos”. Según Enrique, “el Consejo Consultivo local fue convocado por una nota -que no estaba firmada por la Presidente de la Junta- que apareció en la cuenta de Facebook del gobierno porteño, con el título: 20/12/2011//Comuna 8/Inscripción en el Registro del Consejo Consultivo Comunal”.
En el vecino barrio de Villa General Mitre, el periódico “El Adán de Buenos Aires” se encarga de cubrir las noticias de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa General Mitre). Su director, Ricardo Guaglianone, cuenta que “es un tema en el que participo activamente”. Que el jefe comunal (Carlos Guzzini) no convocó al Consejo Consultivo. Que no se hizo un pedido de inscripciòn a ONG`s, sin embargo tienen registros muy amplios de las instituciones de la zona. Y que hay un edificio del CGP en Villa del Parque, que aparentemente se está arreglando para hacer una subsede.
Fabio Gothelf, Director del periódico “Mi Belgrano”, cuenta que en la Comuna 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) “la Junta Comunal recién se constituyó como tal el jueves pasado, y no se sabe qué periodicidad de reuniones tendrán. Hasta ahora no brindaron ninguna información oficial. Ningún comunero cuanta con escritorio, salvo el Presidente”.
Completa el informe diciendo que “El Consejo Consultivo no fue convocado, todavía no pidieron a las ONG’s que se inscriban; hay dos consejos consultivos, uno oficial y otro autoconvocado, ambos se reúnen en una sala desde hace tiempo para hacer las reuniones semanales. El autoconvocado, solicitó al otro por medio de una carta que se junten, pero no recibieron respuesta”.
Jorge Rovner dirige “La Chacrita de los Colegiales”, un periódico barrial que circula en la Comuna 15. Cuenta que “Estuve el miércoles pasado en la comuna 15 era cerca del mediodía. ¡No encontré a nadie!, ni al Presidente de la comuna, ni a los comuneros. Me enteré que están construyendo algo para los comuneros. Sí tienen un escritorio, pero en el sector casi más olvidado de lo que fue ayer nomás el CGPC 14 Oeste. El Martes 27, la Junta Comunal se presentó al Consejo Consultivo”.
COINCIDENCIAS QUE LLEVAN A ALGUNAS CONCLUSIONES
Esta recorrida virtual por otras Comunas, gracias a la gentileza de los colegas, marca coincidencias, y arrima alguna conclusión, a saber:
– FALTA ESPACIO DE TRABAJO PARA COMUNEROS. No es casual la carencia de espacio físico para seis de los siete comuneros, en las siete Comunas consultadas.
Es indudable que el gobierno porteño no previó en tiempo y forma, las necesidades del nuevo sistema político descentralizado.
La negligencia es doble, si se tiene en cuenta que fue esta misma administración la que convocó a la elección de comuneros, a fines de 2010. Tuvo más de un año para adecuar las sedes comunales, y recién “están remodelando”, como afirman varios colegas. La única Junta Comunal -de las Comunas consultadas- que buscó una solución alternativa al problema de la falta de espacio, es la de la Comuna 5, que eligió un club y definió días y horarios para atender a los vecinos.
Cabe acotar que los Comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 11, salieron a protestar hace poco más de un mes, ante la falta de espacio para trabajar. En aquella ocasión, encabezados por Carlos Eusebi, colocaron escritorios y atendieron reclamos vecinales en la comercial calle Cuenca, de Villa del Parque.
– ¿HAY ORDEN DE NO BRINDAR INFORMACIÓN OFICIAL?. Otra de las coincidencias en las respuestas de los colegas, es que casi no se brinda información oficial acerca de las actividades de la Junta Comunal. La poca información que se difunde, es la “centralizada”, esto es, actividades culturales, como en los tiempos de los CGPC. Es cierto que todo es nuevo en la descentralización política de la Ciudad, pero no viene mal prender luces de alerta, para que las Juntas Comunales presten atención y corrijan el error. Salvo que -habida cuenta que en casi todas las Juntas Comunales, el PRO cuenta con la mayoría- haya una orden de “arriba” de concentrar y escamotear la información.
– NO CONVOCATORIA A CONSEJOS CONSULTIVOS. Es indudable que la falta de convocatoria a conformar los Consejos Consultivos Comunales, se debe a una decisión del gobierno central, que intenta dilatar los tiempos y “entretener” a los vecinos y ONG’s, con la “inscripción para participar”. Es que dicho paso ya se hizo, cuando hace más de un año, la Subsecretaría de Acción Ciudadana convocó a inscribirse para participar de los Pre Consejos Consultivos.
Por ahora, en las Comunas consultadas se percibe improvisación y desidia desde el poder central: ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo (no hay seguimiento efectivo del proceso de descentralización, por parte de los legisladores) están a la altura que las circunstancias reclaman.
* Periodista, fundador de “La Bocina”