La fecha coincide con la desaparición de Fernanda Aguirre —cuya aparición con vida reclaman— hace cuatro años. Secuestrada en San Benito, Entre Ríos, con la finalidad de venderla a una red de prostitución, la menor tenía en ese entonces 13 años. A pesar de un juicio y condena un año atrás, la niña nunca apareció.
Las agrupaciones feministas y otras organizaciones sociales exigen la reforma de la Ley de Trata de Personas sancionada por el Congreso y promulgada por la Presidente de la Nación en abril de este año, por entender que la ley no cumple con el objetivo declarado de perseguir efectivamente a los tratantes y proteger los derechos humanos de las víctimas.
Al exigir que en el caso de las víctimas mayores de 18 años se deban aportar las pruebas de que han sido engañadas, violentadas o abusadas, es decir que no consintieron su propia explotación, establece la idea de una trata legítima: aquella en que estas circunstancias no puedan ser probadas, aunque se demuestre que el fin que persiguen proxenetas y tratantes es la explotación de la prostitución ajena, del trabajo esclavo o los demás fines previstos por la ley.
Así, el delito queda impune en la inmensa mayoría de los casos, lo que se ve agravado por lo limitado de las penas, ya que al tener un mínimo de 3 años, permite la excarcelación de los tratantes. Está entre las penas más bajas para este tipo de delitos en América Latina.
Por eso, exigen la urgente reforma de la ley en estos puntos:
-
Que no distinga, para definir el delito, entre víctimas mayores y menores de 18 años (art. 2,3, 10, 11 de la actual ley).
-
Que no presuma que las víctimas mayores de 18 años consintieron su propia explotación.
-
Que considere como agravante y aumente las penas cuando las víctimas sean menores de 18 años o hayan sido objeto de violencia, engaño, amenaza, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, o haya existido recepción de pagos por quien la haya entregado.
-
Que establezca penas no excarcelables, en todos los casos.
-
Que establezca políticas públicas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas financiadas con fondos suficientes previstos en el presupuesto nacional.
Al acto de hoy viernes 25 frente al Congreso convocan, además, estas organizaciones: Atem “25 de noviembre”, Red No a La Trata, “Seminario de DDHH con perspectiva de género-Fac. de F y L – UBA”, Espacio de Construcción Feminista, CATW-Argentina, Mujeres del Sur, Feministas en Acción, Mujeres Trabajando- Marcha Mundial de Mujeres-Argentina, Asociación Civil GENERAR, Mujeres de El Espejo, Mujerío- programa de radio, Maestría y especialización en Estudios de Familia- Escuela de Postgrado UNSAM, Colectiva Feminista La Caldera, Mujeres de Izquierda-Capital, Mujeres Libres, Taller permanente de la Mujer – Librería de Mujeres, AMMAR CAPITAL-Asoc. de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Mujeres de las Orillas, Baruyeras una tromba lesbiana feminista, Fundación Agenda de las Mujeres, CEDEM –San Fernando , Las Lilith- Prov. de Tucumán.