Condenan por maltrato animal y una jueza declara a perros como sujetos de derecho

Por primera vez en Buenos Aires, un individuo fue condenado por maltrato animal debido a un criadero clandestino de perros, sentando un precedente importante en la lucha contra este tipo de abuso.

Tras una denuncia de un vecino, el fiscal solicitó el allanamiento del domicilio ubicado sobre la calle Viamonte al 1600 en el barrio de San Nicolás.

Allí se rescataron 17 perros, entre ellos 3 cachorros, en situación de extrema vulnerabilidad dado que estaban en condiciones higiénicas deplorables, rodeados de excrementos, sin luz ni ventilación natural, enjaulados, sin libre acceso a agua potable, mal alimentados y sin controles veterinarios al día.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental determinó que el criadero operaba ilegalmente, obligando a las hembras a parir para la venta de crías, un acto de crueldad animal

En aquel momento, los animales rescatados fueron acogidos por las ONGs Callejeros casa quiere, Red 4 patas y Ayudacan, para luego ser entregados en adopción responsable.

La jueza declaró a los perros como sujetos de derechos y dispuso su tenencia permanente dentro de núcleos familiares interespecie, dentro del cual se encuentran en la actualidad.

Luego de un juicio oral que duró dos días, el responsable fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso y el cumplimiento de ciertas pautas de conducta por el plazo de 2 años.

 

 

Te puede interesar