El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi consideró que el Programa Cultural en Barrios, creado en 1984, “fue un hallazgo reparador de la democracia y lo deformó el clientelismo político”. “Esta situación se vio reflejada en la superposición de talleres, una mala asignación de recursos, la falta de planificación, docentes con horas cátedra imposibles de cumplir y la adulteración reiterada de planillas de asistencia” se afirma en la convocatoria a la inscripción para este lunes 10 en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
El Programa Cultural en Barrios se creó durante la gestión de Pacho O’Donell al frente de la Secretaría de Cultura de la Intendencia porteña, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Desde entonces funciona mayoritariamente en escuelas del área de Educación en horarios nocturnos y con una amplia predominancia de adultos que se inscriben en diversas disciplinas. Entre ellas el comunicado del Ministerio de Cultura porteño menciona “tango, teatro, guitarra, cerámica en frío, folclore, flamenco, salsa, telar, danzas árabes y contemporáneas, canto, cine y video, periodismo, acrobacia, malabares, clown, mimo, patín, fotografía, expresión corporal, macramé, repostería, dibujo y pintura, comic y manga, técnica vocal, comedia musical, historia del arte, literatura, vitrofusión, hip hop, murga, entre otros” .
El conflicto surge debido a que sólo arrancarán 680 de los más de 1200 talleres que venían funcionando en 37 centros culturales barriales de la Ciudad. Sin embargo el ministro Lombardi sostuvo que “A medida que se inscriba más gente seguiremos abriendo cursos”.
Frente a esto docentes y trabajadores de los centros culturales, en señal de protesta por el cierre de más de 500 talleres, anunciaron que inscribirán a los vecinos, pero siguiendo el mismo cronograma de 2007.
La Junta Interna Trabajadores del Programa Cultural en barrios y Circuito de espacios culturales convocó a una serie de medidas y está haciendo circular una planilla para recoger firmas con el siguiente texto
“Los alumnos – vecinos manifestamos nuestra total disconformidad con la baja de horas cátedras de los docentes del programa cultural en barrios y con las condiciones de contratación que padecen (pago de salarios fuera de termino, contratos temporales sin los beneficios de antigüedad, licencias, estatuto, sin reconocimiento de su rol docente).Este brutal recorte atenta contra la continuidad de los centros culturales de la ciudad y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos de muy buen nivel educativo gracias al esfuerzo, conocimiento y trayectoria de los docentes que crean un espacio muy importante para el desarrollo cultural y humano, garantizando la igualdad de posibilidades de todos los niveles socioeconómicos y reafirmando la vigencia de la educación pública y gratuita.
SOLICITAMOS QUE SE DEJE SIN EFECTO EL RECORTE DE HORAS CÁTEDRA Y SE RESTITUYAN TODOS LOS TALLERES DADOS DE BAJA garantizando la continuidad y anualidad de los talleres y el pago de un salario digno a sus docentes”.
Entre los actos de protesta llaman a participar en un cacerolazo el viernes 14 de marzo a las 19:00 hs en cinco lugares de la Ciudad:
-
Alberdi y Murguiondo,
-
Rivadavia y Culpina,
-
Corrientes y Angel Gallardo
-
Lacroze y Cabildo
-
Emilio Mitre y Asamblea
Convocan también a un cese de actividades y movilización al Ministerio de cultura, Av. de mayo 575, como apoyo a la entrega de las planillas de firmas el miércoles 19 de marzo a las 18:00 hs. en tanto el jueves 27 a las 19 hs. prevén movilizarse al domicilio particular del Jefe de Gobierno de la Ciudad, en Coronel Díaz al 2800.
En declaraciones al matutino Clarín, Alejandro Gómez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura ratificó que comenzarán 680 talleres y se abrirán otros “si hay demandas para cursos nuevos”. Sostuvo que no es cierto que en 2007 funcionaran 1200 talleres. “Las protestas son políticas, muchos coordinadores hacen su juego” habría declarado el funcionario.