La medida fue anunciada por Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de la implementación, en 2020 se cubrirán 800 cargos de investigadores y 300 de personal técnico. También aumentarán en un 25% los subsidios de los proyectos de investigación. La investigadora y nueva presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la decisión.
“Quedaban muchísimos jóvenes fuera de la carrera del investigador producto de los pocos ingresos que se fueron dando en la era de Cambiemos” sostuvo Franchi y detalló que este año los ingresos crecerán en un 80%. “Para nosotros es ingresar sangre nueva a los grupos de investigación lo cual asegura su continuidad”.
Además, Franchi destacó la importancia de los aumentos en los subsidios para la investigación, dado que la mayoría de los insumos son importados y el aumento de los precios atenta contra las investigaciones. “Jóvenes que se han formado durante muchísimos años van a poder ingresar a la carrera y van a engrosar los grupos de investigación” consideró la investigadora.