La jueza María Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por los destrozos ocurridos afuera del Congreso, pero decidió mantener detenidos a los otros 16, que están en cárceles federales. El fiscal Carlos Stornelli solicitó volver a detener a 14 de los liberados.
Algunos de los excarcelados dieron reportajes al salir y denunciaron que las detenciones ocurrieron al voleo y que los encapuchados violentos, que quemaron autos y bicicletas, no están entre los imputados sino que eran infiltrados.
La jueza Servini tomó la decisión en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002. Organismos que defienden los derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales o la Comisión Provincial por la Memoria, siguen reclamando por la libertad de los detenidos y denuncian al Gobierno argentino ante entidades internacionales.
Este martes, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se manifestó en su cuenta de X respecto a los detenidos del 12 de junio. “El Gobierno muestra un autoritarismo creciente que no es compatible con la democracia”, apuntó el dirigente.
En referencia a este accionar violento y arbitrario, Aguiar sostuvo que “en este momento todos los ciudadanos estamos en libertad condicional”. En esa línea, evaluó: “Hay un proceso de disciplinamiento y persecución en marcha que cuenta con la complicidad del Poder Judicial”. “La división de poderes casi no existe. Cuesta mucho encontrar jueces y fiscales independientes. La mayoría recibe órdenes desde la Casa Rosada”, afirmó.Ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli se evalúa volver a detener a 14 de los liberados. (Crédito: ATE).
Por su parte, Unión por la Patria llama a una conferencia de prensa a las 15.30 para presentar la denuncia por los diputados reprimidos.