La medida, aprobada en la Legislatura porteña en 2021, habilitaba la construcción de edificios y la venta de terrenos.
Según especificó el Jefe de Gobierno porteño, es un “un error” llevar viviendas y habilitar proyectos inmobiliarios a la zona de Costa Salguero, a la vez que sostuvo que mantendrá el Centro de Convenciones, dado que sino sólo quedaría el de la Rural y una ciudad como Buenos Aires con tanto turismo y eventos necesita otro lugar de eventos y reuniones.
“Estamos avanzando muy fuerte en relicitar todo lo que es espacios públicos, con un criterio distinto”, declaró Macri a LN+. “En Costa Salguero vamos a hacer algo distinto. Ahí había una decisión de vender los terrenos donde está el centro de convenciones para vivienda, yo creo que eso es un error. Nosotros vamos a mantener un centro de convenciones”, aseguró el jefe de Gobierno porteño.
Según el proyecto sancionado por la Legislatura porteña en 2021, más del 22% del espacio de Costa Salguero sería destinado a la construcción de edificios de hasta 24 metros para viviendas, oficinas, hoteles, entre otros usos.
El espacio verde prometido en el proyecto ocuparía cerca del 74% del terreno de Punta Carrasco, lo que equivale a unas 13 hectáreas. De todas maneras, muchas organizaciones señalaban que se trataba de una privatización del espacio público, lo que generó polémica.
Luego de apuntar contra su antecesor por supuestas irregularidades en la pre adjudicación del sistema de grúas y acarreos, Macri afirmó que harán una nueva licitación “todo lo que es espacio público con criterios nuevos y distintos”.
Como dijo el jefe de gobierno porteño, se mantendrá el centro de convenciones. Pero recién empezaron a trabajar en el proyecto para definir qué otros usos le otorgarán, “pero siempre dándole utilidad al centro de convenciones”, indicaron fuentes porteñas. Están trabajando en los pliegos para el nuevo llamado de licitación que será durante este semestre. La nueva concesión empieza en enero 2025. La concesión actual, a cargo de Telemetrix SA, finaliza el 31 de diciembre. El contrato se prorrogó por lo menos en tres oportunidades. Costa Salguero dependía originalmente de la Administración General de Puertos. En 2001, el Estado nacional transfirió el predio a la Ciudad mediante la ley N°25.436, con la obligación de mantener el contrato de concesión para el uso y explotación del predio a esta firma.
El proyecto, que tenía como objetivo “llevar ciudad donde no hay” y que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, pretendía sumar edificaciones de viviendas, oficinas, comercios, espacios de servicios, entretenimiento y actividades culturales que se integraran al espacio verde, que según prometían desde la Ciudad, ocuparía la mayoría del predio.
Varios sectores de la oposición junto con organizaciones vecinales dejaron en claro que no estaban de acuerdo con el proyecto que formaba parte del plan de transformación de la Costanera Norte y que lo consideraron una nueva privatización del espacio, aunque con otro nombre.