La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias tras un congreso extraordinario realizado ayer en su sede ubicada en Chile 654 de esta ciudad, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.
En la reunión, los delegados votaron por unanimidad el “no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país” en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores “van a cobrar menos, producto de un ajuste”.
Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero “exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, fondo compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206” y, además, pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.
La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, explicó que el mes próximo los docentes “además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más sino que cobren menos”.
La quinta hora –explicó– “representa entre 40.000 y $60.000”, según la cantidad de horas semanales del docente, y contó que el Fonid “sin actualizar, era de $28.700 por cargo”, pero señaló que si se tiene en cuenta que una parte importante de docentes tienen más de un cargo “para muchos es casi de $60.000”. En cuanto al piso nacional docente, detalló que es de “$250.000” y el promedio nacional del salario es de “$350.000”.
Alesso cuestionó que el Gobierno nacional esta semana le comunicó a muchas provincias que “los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones”, y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para “infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida”.
“La lectura que hacemos en el Congreso de Ctera es que es un ajuste brutal”, reclamó la dirigente gremial y al dirigirse a los funcionarios nacionales, señaló: “La educación es muy importante para que sea un tema de sumas y restas, para que cierren los números del déficit cero del pago al Fondo Monetario Internacional”.
La medida de la Ctera contrasta con la definición que adoptaron esta mañana el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -los gremios docentes agrupados en la CGT- que dejaron “en suspenso el paro nacional” que habían previsto para la semana próxima.