El periodista fue convocado por la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa del Senado a raíz de las repercusiones del levantamiento de los programas Tres Poderes y Lado Salvaje en América TV. No hubo interés en los medios masivos ya sea por el levantamiento de los programas o por las declaraciones de Sietecase en el Senado. Tampoco se rasgaron las vestiduras los miembros de la Comisión y menos aún su presidenta, la radical Silvana Giúdice, siempre tan dispuesta a tomar partido por los periodistas del multimedio Clarín. Compárese este absoluto mutis por el foro con el escandalete que armaron —con la Giúdice a la cabeza— a raiz de los carteles anónimos contra Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Silvestre, Bonelli y otros, en ocasión de la marcha a Tribunales a favor de la Ley de Medios Audivisuales. Aquí transcribimos las reflexiones de Sietecase en su blog acerca del despido y la reunión con los señadores:
En el Senado
Por Reynaldo Sietecase
Nota: Escribí este post el miércoles pasado cuando sali del Senado. Después dudé en subirlo. Incluso hice una pequeña filmación. Me sigue dando mucho pudor hablar de algo que me pasa a mí. Considero al periodismo como un oficio dónde hay que contar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa, nunca lo que nos pasa a nosotros los periodistas. Varios amigos después de ver un informe de la televisión pública me sugirieron que debía dejar constancia de eso si es que realmente quiero aportar a una discusión profunda sobre los límites al periodismo -tanto en medios públicos como privados- en esta coyuntura. Creo que tienen razón. Y si bien es un recorte, también pego al post el informe que hizo 678.
Hoy concurrí a la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa del Senado. Fui convocado por la difusión que tuvo el levantamiento de los programas Tres Poderes y Lado Salvaje por parte del Grupo América. Fue interesante porque ante los Senadores (María Eugenia Estenssoro, Guillermo Jenefes, Presidente yVice respectivamente de la Comisión, y los vocales Samuel Cabanchik, Juan Carlos Marino, José María Roldán, Norma Morandini, Roxana Latorre, Mario Colazo, Nanci Parrilli y Eduardo Torres. Creo que sólo faltó Rodríguez Saá y la senadora Quintela) pude contar cómo el grupo América, un medio de comunicación privado, decidió levantar nuestros programas como castigo a la entrevista que le hiciéramos a Francisco De Narváez, uno de los dueños del canal, y referente de la oposición y por no plegarnos a la campaña desatada por el canal contra la nueva ley de medios.
Les conté a los legisladores que no tenía pensado darle difusión pública a este tema pero que la nota que me hizo VH Morales -está colgada en el blog- disparó que varios periodistas amigos y la organización Fopea se interesen en el tema. No faltó quien me dijera que dar a publicidad a este tema me traería consecuencias.
Después de pensarlo mucho, creo que tal vez sea un costo que deba pagar. Pero prefiero pensar bien. Ojalá que lo que nos pasó, sirva para abrir un debate profundo sobre el ejercicio del periodismo en el país.
6,7,8: Sietecase en el Senado y la Censura en América TV