La Legislatura porteña declaró de “Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, creado y divulgado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), dependiente del Ministerio de Educación de la República de Cuba.
A mediados de este año el programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO en reconocimiento a los métodos innovadores del proyecto, que ha tenido resultados exitosos en varios países, especialmente en Ecuador y Venezuela. Ha sido traducido al idioma francés, inglés y portugués y pronto será llevado a varias lenguas amerindias como la aymara y la guaraní.
Cabe destacar que el programa se implementa en Ecuador, Brasil, Nicaragua, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Honduras, Perú, Bolivia, Paraguay y República Dominicana, Mozambique y Nueva Zelandia.
En nuestro país existen, en estos momentos 400 centros de alfabetización con más de 3000 participantes, y 4000 graduados, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El método consta de 65 lecciones grabadas, que van de lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y está fundamentado en la experiencia. Es una herramienta integradora que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.
Cada fase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la lecto-escritura es el medio audiovisual que se corresponde con la cartilla. Ésta sigue la ruta de tres logotipos: oído-ojo (escuchar-ver); oído-libro (escuchar-leer); oído-lápiz (escuchar-escribir)