Trabajadores y trabajadoras de las áreas que atienden a la niñez en la Ciudad, se declaran en situación de emergencia y ponen en conocimiento de la ciudadanía “los efectos sociales que el accionar del gobierno macrista está generando”.
Asi lo divulgan en un comunicado conjunto de la Junta Interna de Dir.Gral. Niñez y Adolescencia CABA y el el Consejo de los derechos de niñas/os y adolescentes CABA de ATE y la Seccional Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la CTA.
“Como trabajadores y trabajadoras del Estado de la Ciudad –sostienen– desarrollamos nuestra tarea en gran cantidad de programas de atención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Estos programas, que tienen como objetivos promover y garantizar el cumplimiento de los derechos: educación, salud, recreación, identidad, convivencia familiar y comunitaria, entre otros, vienen sufriendo el deterioro, vaciamiento, desabastecimiento de recursos y materiales y destrucción de las condiciones laborales en las que nos encontramos como trabajadores/as. Esta situación impacta directamente en la atención de niños, niñas y adolescentes generando mayor vulneración de derechos y desatención de sus necesidades por parte del Estado.
El comienzo de clases dejó a cientos de chicos en listas de espera, con aulas hacinadas, sin vacantes en las escuelas de sus barrios, recibiendo –en muchos casos– como solución el traslado cotidiano a una escuela en otro barrio, generalmente muy alejado de sus hogares y sus comunidades de pertenencia. La escasez de jardines es cada vez más evidente, y mucho más teniendo en cuenta el cierre o desabastecimiento de jardines comunitarios en los barrios.
El avance desmedido de distribución de drogas, especialmente el “paco”, con la complicidad de quienes deberían controlar y desarticular los circuitos de tráfico, está haciendo estragos en nuestra población más joven, y sin posibilidades de acceder a programas de atención o prevención.
Cada vez más chicos y chicas viven en situación de calle en la Ciudad sufriendo el desamparo y la persecución policial, con un Estado cada vez más excluyente. Muchos de ellos, con sus familias sin vivienda digna y sus padres fuera del mundo laboral.
Más información |
Niñez en emergencia en la Ciudad.doc |