Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 20.349 denuncias en 2017, y los servicios financieros encabezan los reclamos de los vecinos a causa de las tarjetas de crédito y débito que acumularon el 70% de estos reclamos por irregularidades en la facturación. Los consumidores, además, se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el contrato y por el incumplimiento de las promociones de descuento.
La cantidad de denuncias marcó un nuevo récord con un incremento interanual de 20.54% equivalentes a 3475 reclamos. Hay que destacar que, desde 2016, los vecinos de Buenos Aires pueden solicitar inspecciones a comercios a través la aplicación BA 147, la web https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones o bien telefónicamente a la línea gratuita 147.
Los usuarios de tarjetas de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas que individualice cada consumo y le permita comprenderlo, para efectuar un reclamo en caso de disidencia dentro de los 30 que establece la reglamentación.
Las compañías de telefonía celular retrocedieron al segundo puesto del ranking con 2151 denuncias, un número considerablemente menor respecto del 2016, año en el que se contabilizaron 2665 reclamos. En este sentido, durante 2017 el principal problema han sido los equipos o accesorios defectuosos, le siguen los inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato, las publicidades y promociones engañosas, entre otros.
Los comercios de electrodomésticos con 1467 denuncias figuran en tercer lugar. Las quejas principales quejas son el incumplimiento de la garantía, la ausencia de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas, las reparaciones defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.