ACUERDO ENTRE LA CIUDAD Y NACIÓN
La decisión de las autoridades del GCBA y la Nación pondrá fin al litigio entre vecinos de Parque Patricios y el Gobierno de la Ciudad que llegó a la justicia local y paralizó un operativo de demolición en el 2004.El Gobierno de Aníbal Ibarra se había propuesto demoler Caseros. El operativo tendría lugar en tres etapas separadas 60 días entre si, comenzando en octubre o noviembre de 2004. Más de 500 familias debían ser evacuadas otras tantas veces y durante el curso de algunas horas hasta que se asentara la nube de polvo que generarían las explosiones. El método programado era el demoniado “demolición controlada”. Se usarían explosivos, pero con técnicas distintas a las del albergue Warnes o Fuerte Apache, edificios demolidos por implosión.
Una preocupación, expresada en medios ecologistas, era la existencia de amianto en la construcción. La comercialización del amianto (conocido también por el vocablo original en inglés “asbestos”) fue prohibida en el territorio nacional en el 2003 por los daños a la salud que ocasiona su inhalación. Otro interrogante era que va a ocurrir con la alta cantidad de roedores que se presumían ocupando las instalaciones desactivadas de la vieja carcel.
El Gobierno de la Ciudad puso finalmente fecha a la primera etapa del operativo, pero éste nunca pudo llevarse a cabo. Cuatro vecinas de Parque Patricios se presentaron a la Justicia reclamando medidas se seguridad que el método de implosión de las torres de la ex cárcel estaría lejos de asegurar, según alegaron. Objetaron además el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental. Sostuvieron que había sido irregularmente desarrollado, mediante la omisión de etapas esenciales previstas en la Ley Nº 123 y el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad. Entre otras cosas, reclamaron la realización de la Audiencia Pública Temática establecida por el artículo 19 de la citada ley.
(ver texto completo del amparo en www.laurdimbre.com.ar/ambiente/amparo_caseros.htm).
Ahora, la demolición será realizada forma mecánica por el Ejército Nacional y tendrá un plazo no mayor a un año. El acuerdo que suscribieron las autoridades de Nación y ciudad establece un nuevo cronograma para finalizar los trabajos: serán varias etapas de tres meses cada una. En la primera, que comienza en los próximos días, se demolerán los pisos 18º al 14º. En la segunda, del 14º al 9º y, en la tercera, del 9º al 4º. El resto quedará demolido para agosto del año próximo.
Para la aprobación del proyecto el Ejército presentó oportunamente la propuesta al Centro Argentino de Ingenieros para ser sometida a un análisis técnico y requirió el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental.