El Estado nacional se ahorrará $ 23.700 millones que la administración anterior estableció como compensación a las empresas distribuidoras de gas en noviembre de 2019, a días de terminar el mandato presidencial de Mauricio Macri.
Será como consecuencia de la derogación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que en la noche de viernes 24 obtuvo la media sanción en el Senado, y ahora resta su ratificación de la Cámara de Diputados.
En octubre de 2018, con la fuerte devaluación, las deudas de las distribuidoras con las productoras de gas crecieron exponencialmente. En ese momento, el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, ideó un sistema de 24 cuotas para que esas deudas fueran absorbidas por los usuarios incluyéndolas en las facturas y firmó la Resolución Nº 20/18. Las quejas de los usuarios, un frente interno en el Gobierno, y la denuncia penal del fiscal federal Guillermo Marijuan a Iguacel, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público determinaron que se anulara la medida.
Entonces, el macrismo estableció en el artículo 7 del DNU 1053 un mecanismo por el cual el Estado Nacional asumió esa deuda entre privados que se había generado por las “bases y condiciones” ideadas por Aranguren con las empresas y la aprobación del Enargas. Estableció una compensación de u$s 393 millones en 30 cuotas mensuales. La primera cuota fue abonada el 6 de diciembre de 2019 y ascendió a $818 millones. Por las cuotas remanentes el Estado debería pagar todavía $23.654 millones sin contar intereses, que ahora quedarán sin efecto.
En paralelo, el interventor del Enargas, Federico Bernal, denunció penalmente a fines de junio último al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisamente por aquel acuerdo de dolarización de las tarifas de 2018.
Y el mismo Marijuan fue quien el martes último imputó a Aranguren por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles“, en relación con los contratos que fijaron el precio del gas en 2018.
La imputación recayó también sobre el ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman, el ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía Marcos Pourteau, la ex gerente de Legales del Ente, Marcela Valdéz, y el resto del directorio del organismo regulador.