Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Esquel, Chubut —12/08/06. Tres altos directivos de la minera canadiense Meridian Gold enfrentarán un juicio oral en esta ciudad por desobedecer el amparo ambiental que paralizó en 2003 el fallido proyecto minero en Esquel, debido a que ayer la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut rechazó lo resuelto por el juez de garantías, Jorge Criado, quien había aceptado los ofrecimientos de probation y dictado un sobreseimiento.La resolución de la Cámara deniega el pedido de sobreseimiento para Mónica Mariaca Pando[1], además de rechazar el beneficio denominado “probation” (suspensión del juicio a prueba) para Darcy Edward Marud[2] y Gonzalo Tufino[3], todos directivos de la empresa minera quienes se encuentran imputados del delito de “desobediencia” según lo estipulado en el Art.239 del Código Penal e irán a juicio oral.
Otro paso adelante en la lucha de la población
por el NO A LA MINA
Esta noticia, fue muy bien recibida por los vecinos de Esquel ya que en toda la región cordillerana de Chubut la población se opone a los emprendimientos mineros.
En una de las últimas movilizaciones que realizan los días 4 de cada mes, los manifestantes se acercaron al edificio de tribunales para dejar un cartel que rezaba, “juicio y castigo a los mineros desobedientes y malCriados”, en alusión a esta causa y al Juez de Garantías Dr. Jorge Criado por otorgar la probation y aceptar el ofrecimiento del dinero por parte de los imputados Marud y Tufino.
El juez había considerado en su dictamen —ahora rechazado por la Cámara— que es “razonable el monto de las reparación económica ofrecida por los imputados y procedente el beneficio solicitado”.
Luego de esta resolución de la Cámara de Apelaciones de Esquel, según altas fuentes judiciales, en los próximos meses los imputados podrían ser llamados a prestar declaración indagatoria, para lo cual deberían viajar desde los Estados Unidos donde residen actualmente al menos dos de ellos y posteriormente se determinará la fecha del juicio oral y público.
Síntesis de las acciones judiciales
Recordemos que estas medidas judiciales tienen su origen en la demanda de amparo ambiental presentada por una vecina de Esquel, por la cual en febrero del 2003 el Dr. Claudio Petris, Juez Civil, Comercial y Laboral dispuso la paralización del proyecto minero Cordón Esquel, medida que no habría sido acatada por los directivos de Meridian Gold.
Una serie de hechos suficientemente investigados y documentados motivaron que Dr. Martin Zacchino en representación del Ministerio Publico Fiscal, solicitara la elevación a juicio de la causa por desobediencia a la orden judicial[4].
Los abogados defensores de Marud y Tufino solicitaron la suspensión del juicio a prueba (probation) y ofrecieron pagar $ 13.000 cada uno con destino a la obra de Don Bosco del Colegio Salesiano. El Juez de Instrucción (a cargo del Juzgado de Garantías) Dr. Jorge Criado, dio curso favorable a la probation para Marud y Tufino y sobreseyó a Mariaca Pando aceptando su argumento defensivo de que “no tenía poder de decisión dentro de la empresa”.
Luego de esta resolución de la Cámara de Apelaciones de Esquel, integrada por los Dres. Jorge Früchtenicht y Gunther Enrique Flas, (por encontrarse de licencia el Dr. Benjamín Moisá), restaría que se determine la fecha del juicio oral y público, para comprobar qué grado de responsabilidad le cabe a cada uno de los imputados en esta causa.
[1] ex Gerente Ambiental de Minera El Desquite S.A. (Esquel) subsidiaria de Meridian Gold Inc.
[2] ex Gerente de Exploraciones Minera El Desquite S.A. (Esquel) subsidiaria de Meridian Gold Inc y actual Vice Presidente de Exploración de Meridian Gold Inc. (U.S.A.)
[3] ex Gerente General de Minera El Desquite S.A. (Esquel) subsidiaria de Meridian Gold Inc.
[4] En la causa se encontraría acreditado que la minera realizó estas tareas luego de la prohibición: colocar aparatos de medición meteorológica, paneles y aparatos de medición de caudal de arroyos; ejecutar estudios hidrogeológicos para lo que debieron realizarse al menos 22 perforaciones, y la elaboración de mapeos geológicos; efectuar perforaciones para obtener muestras de roca y suelos y la medición y estudio de las mismas; realizar transporte y depósito de sustancias hacia dentro y fuera del emprendimiento “Cordón Esquel”; mantener y operar depósitos clandestinos en Esquel.