Este es un primer análisis de la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Lomas de Zamora a los policías responsables de las muertes de los jóvenes piqueteros Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, realizada por el abogado querellante.
Sin haber hecho un análisis a fondo de la sentencia dada su extensión y el haberla recibido en horas del mediodía, podemos señalar que la parte resolutiva resulta fuerte y contundente no sólo en cuanto a la resolución de las responsabilidades penales y las penas dictadas para cada caso (todas de conformidad con lo solicitado por fiscalía y querellas) sino en cuanto a la resolución de otros puntos que fueran solicitados por las querellas:
1.- Ampliar la investigación sobre casi una decena de miembros de la bonaerense que actuaron ese día junto a los condenados en este juicio (Paggi, Baiz, Puntano y otros)
2.- Investigar por falso testimonio a misma cantidad de policías que no pudieron justificar sus actos al ser interrogados declarando en forma falsa con la intención de encubrir a sus camaradas, por ejemplo el comisario de Avellaneda primera que declaro no haber escuchado disparos de escopeta al inicio de los incidentes debajo del puente, o el oficial Paggi que negó haber escuchado disparos dentro del hall de la estación avellaneda (fue el primero en ingresar por delante de Acosta y Fanchiotti), ó los suboficiales Baiz y Puntano que declararon no haberse dado cuenta de que Santillán estaba herido y sangrando abundantemente al momento de subirlo (ellos mismos) a la caja del móvil policial y que a pesar de haberlo bajado ya fallecido en el Hosp. Fiorito dijeron no saberlo pues lo hacían desvanecido.
3.- Extraer fotocopias de las declaraciones de los funcionarios políticos (Jaunarena, Cafiero, Genoud, Soria, etc) para remitir a la justicia federal entendiendo que de las mismas se desprenden elementos que aportan a la existencia de autorías intelectuales o por lo menos justifican la necesidad de investigar la cuestión.
4 Investigar por falso testimonio a Vanossi, Rodríguez, Soria por falso testimonio en razón de las contradicciones que mostraron sus declaraciones durante el debate.
Soria y Rodríguez afirmaron que la SIDE actuó por orden de Vanossi y que a él remitieron los informes y Vanossi negó tal orden y el haber recibido los mismos.
5.- Por otra parte ordeno remitir copias de diversas declaraciones a 6 causas que se hallan en instrucción penal en Lomas de Zamora
6.- Ordeno investigar los apremios, torturas y golpes de los que fueron víctimas los manifestantes detenidos, muchos de ellos heridos con munición de plomo.
Todas estas cuestiones resueltas por un Tribunal Oral Criminal del Departamento judicial de Lomas de Zamora son de suma importancia pues confirman las denuncias que durante mas de tres años hemos estado efectuando los querellantes.
La resolución de peso a estas denuncias por cuanto provienen de un tribunal que no puede ser tachado de “ideologizado” o piquetero ni mucho menos.
Se abre así una nueva etapa para profundizar las investigaciones señaladas y las nueva.
Dr. Claudio Pandolfi