La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió el premio Ana Frank por su “la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en una emotiva ceremonia que se realizó en el Teatro San Martín.
Las otras personas premiadas son, entre otros: Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá; Omar Abboud, ex legislador de CABA; Ricardo Darín, por su participación en la película “Argentina, 1985” en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares y Eduardo Eurnekian, por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones.
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina es el representante de la Anne Frank House de los Países Bajos, y los premios se entregaron en el marco de su 15° aniversario.
Se trató de la primera edición del premio que distingue a personalidades y entidades por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los Derechos Humanos, informaron en un comunicado.
Carlotto señaló que la historia de Ana Frank “nos conmueve, no solo por lo que es, sino también por lo que nos ha tocado vivir y continuar viviendo a las Abuelas de Plaza de Mayo. Sentimos la inmensa tristeza por la vida que vivió, pero sabemos que el amor vence y la verdad también. Por eso este reconocimiento también es para todas las abuelas que no están”.
La premiación se realizó dos días antes del natalicio de la joven escritora judía, el 12 de junio, declarado por Ley 26.809 Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.