El GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación) con 207 millones de sobreprecio.
Las empresas E-Zay y Amicibro vendieron al GCBA 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad respectivamente. Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, reconociendo su carácter de intermediarias.
A los pocos días la empresa Dimex vendió al GCBA 3,4 millones del mismo tipo de barbijo a $35 la unidad, es decir, a mitad del precio que cobraron las otras dos empresas.
El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.
La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a $3.000 pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.
Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind (Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC)María Eva Koutsovitis (IPYPP) Pablo Spataro (Secretario General de CTA-Capital) Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE).
Claudio Lozano (Unidad Popular) autores de la investigación, le solicitan al GCBA que:
a. Declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios.
b. Inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.
c. Disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas.
d. Establezca un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos.
Ver INFORME COMPLETO aquí: https://buff.ly/34DMjxz