Bicicletas del sistema bicing en una estación de Barcelona
Inspirado en varias ciudades europeas donde funciona desde hace algún tiempo, el “bicing” consiste en la creación de circuitos con barreras físicas (ciclovías) y bicisendas integradas a un sistema de bicicletas de alquiler con estaciones para el estacionamiento y retiro de los rodados.Mediante el decreto N° 1.474/08 del 11 diciembre de 2008, el Ejecutivo porteño reglamentó varios artículos de la Ley Nº 2586 sancionada por la legislatura porteña el 6 de diciembre de 2007. La novedad apareció en el Boletín Oficial Nº 3082 de ayer 22 de diciembre.
El sistema propuesto por ley –que se conoce como “bicing” denominación con la que se popularizó en Barcelona, donde crece día a día– preveía la creación progresiva de una red de entre 25 y 50 estaciones cada 400 metros para una máximo de 500 bicicletas de alquiler en el área que comprenden los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo, La Boca y Puerto Madero.
El decreto reglamentario establece en ese sentido una serie de nuevos parámetros y dispone la realización de una experiencia piloto:
“La Autoridad de Aplicación determinará, con fundamento en evaluaciones técnicas, la cantidad estimada de unidades de bicicletas disponibles en cada una de las Estaciones de distribución/estacionamiento y de los Puestos operativos de la red al momento de la implementación de la primera fase del sistema, sin perjuicio ello de las adecuaciones o redimensionamientos que quepa imprimir en función de los resultados arrojados por la experiencia operativa”.
El Ejecutivo de la Ciudad ya había avanzado al encargar un estudio preliminar. El 15 de agosto último el Boletín Oficial publicó un llamado a licitación por la que se adjudíca un Estudio de Transporte Público en Bicicleta a la empresa Ingeniería en Relevamientos Viales S.A., por un monto total 40.800 pesos.
Más información |
Ley 2.586/07 |
Decreto reglamentario 1.474/08 en Boletín Oficial 3082 |