El Gobierno nacional rechazó la invitación del Papa para celebrar los 40 años del tratado de paz con Chile

El Tratado de Paz y Amistad es un acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1984 gracias a la gestión del papa Juan Pablo II y el cardenal Samoré que determinó el fin del conflicto entre ambos países por el Canal de Beagle.

Diputados de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y excancilleres exigieron la presencia del Gobierno Nacional en el acto conmemorativo sobre los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile.

Por su parte, la UCR publicó un comunicado en el que instó al Gobierno a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco:

La Unión Cívica Radical insta al gobierno nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile luego del conflicto por el Canal de Beagle.

Los pueblos hermanos de Argentina y Chile hace cuatro décadas decidieron dejar de lado los conflictos y, después de estar al borde de una guerra, optaron en forma definitiva por la paz y la convivencia en la región.

Los argentinos aún agradecemos el rol fundamental que tuvo en la resolución de ese diferendo la Iglesia Católica, en primer lugar con el Cardenal Samoré y luego con el propio Papa Juan Pablo II.

Así como también llevamos en nuestra memoria la decisión del presidente Raúl Alfonsín, que le dió a esa resolución el respaldo que necesitaba al convocar una Consulta popular que masivamente se manifestó a favor de la solución pacífica del diferendo y que fue revalidada por el Congreso Nacional”.

El Gobierno nacional no participa de la ceremonia

En las últimas horas, el canciller Gerardo Werthein confirmó que no participará de la ceremonia. La decisión se tomó luego de las diferencias que tuvieron el presidente Javier Milei, con su par chileno Gabriel Boric, en la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro.

“Por primera vez un gobierno argentino no va a estar en esa celebración que se lleva adelante en el Vaticano. Duele mucho porque la política internacional no es el capricho de Milei sino que son los compromisos que tiene la argentina de convivencia con los países vecinos y el resto de la humanidad. Parece que al presidente Milei le cuesta entender eso ya que lugar a donde va, lugar donde se pelea con los líderes populares”, expresó el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés en comunicación con C5N.

 

Te puede interesar