El Mercado de Hacienda será trasladado a San Vicente

LA LEGISLATURA APROBÓ LA PRÓRROGA POR UN AÑO

En el curso de un año las instalaciones del Mercado deberían estar totalmente desocupadas. La prorroga de un año a la empresa concesionaria tiene como condición la entrega en 90 días de un cronograma de actividades de traslado a la vecina localidad de San Vicente.

El proyecto de ley aprobado

Artículo 1º.- Prorrógase por el plazo de un (1) año, a partir de sancionada la presente, la fecha fijada en el Artículo 4º de la Ley Nº 1826 según lo prescripto por el Artículo 5º de la misma Ley, con la condición resolutoria de la anulación de dicha prórroga, si el Mercado de Hacienda S.A. no presenta en un plazo máximo de noventa (90) días corridos: el cronograma de obras y tareas a realizarse en el predio de la Ciudad de San Vicente, un cronograma de traslado del mercado y la cantidad de puestos de trabajo con sus correspondientes perfiles necesarios para el funcionamiento del nuevo mercado.

Artículo 2º.- La Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda y la Comisión de Seguimiento y de Inserción Laboral de los Trabajadores vinculados al ex Mercado Nacional de Hacienda deberán controlar el cumplimiento del cronograma señalado en el Artículo 1º de la presente Ley y harán un seguimiento quincenal del mismo. En caso de incumplimiento de los cronogramas por parte del Mercado de Liniers S.A. cualquiera de las Comisiones quedará facultada para proponer al pleno la anulación de la prórroga.

Artículo 3º.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para que convoque a una Mesa Participativa para el Plan de Manejo de las tierras ocupadas actualmente por el Mercado de Hacienda en un plazo máximo de treinta (30) días corridos a partir de sancionada la presente Ley. Dicha mesa deberá presentar a la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda y a la Comisión de Seguimiento y de Inserción Laboral de los Trabajadores vinculados al ex Mercado Nacional de Hacienda, en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días corridos, una propuesta de uso de dicho predio.

Fundamentos

El Mercado de Hacienda es el encargado de establecer precios de referencia para la comercialización de la hacienda, en particular el novillo en pie. Es el formador de precios. Esta actividad es un servicio público, ya que es la que se encarga de abastecer de carne a la población, asegurando las condiciones sanitarias de los productos.

El mercado está concesionado desde el año 1992 a MILSA S.A. y esta concesión ha sido objeto de incumplimientos varios por parte de dicha empresa. Como este tema es de mucha importancia en nuestra Ciudad de Buenos Aires, por sus incumbencias económicas y sociales la Legislatura se ha expedido sobre el mismo en varias oportunidades.

En el año 2001 se sanciono la Ley 622 que prohíbe el ingreso de ganado en pie en la Ciudad a partir del traslado del Mercado fuera de la Ciudad. Esto es como consecuencia de los graves perjuicios que ocasiona esta actividad a los vecinos de la zona.

Luego, en el año 2002 se sancionó la Ley 819 que creo la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda con el objeto de realizar un seguimiento sobre las acciones necesarias para el traslado definitivo.

Finalmente, en el año 2005 se sancionó la Ley 1826 que crea la Comisión de Seguimiento e Inserción Laboral de los Trabajadores vinculados al ex Mercado nacional de Hacienda que tiene por objeto asegurar la continuidad laboral de los trabajadores en las instancias del traslado del Mercado. Asimismo, esta Ley ponía como fecha efectiva de la entrada en vigencia de la Ley 622 el 8 de junio del año 2006.

Hoy nos encontramos ante la situación de decidir si se hace uso o no de la facultad de prorrogar por un año esta fecha para efectivizar el traslado definitivo.

Creemos que se ha avanzado en acciones como: la firma de un convenio de traslado de las 4 hectáreas para la construcción de una escuela por parte del Gobierno de la Ciudad; se ha iniciado el expediente de obra en la Municipalidad de San Vicente; se ha realizado el estudio de suelo del predio de esta localidad y la empresa esta gestionando con el Ministerio de Economía de la Nación su incorporación al Plan Ganadero.

Por todo esto proponemos prorrogar por un año la fecha de traslado pero con la condición de que el concesionario en un plazo de noventa días presente un cronograma de obras del traslado del predio a la Ciudad de San Vicente, así como la cantidad de puestos con sus perfiles a ocupar en el nuevo mercado.

También se propone, que el Poder Ejecutivo convoque un Comité con los actores involucrados en el tema con el fin de hacer un plan de uso por parte de la Ciudad de las tierras que el Mercado deja vacantes.

Te puede interesar