Docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se movilizaron ayer al Ministerio de Educación porteño, contra “el cierre abrupto” de las inscripciones en once profesorados de educación inicial, tres postítulos y un grupo de carreras de institutos de enseñanza superior.
La protesta se realizó desde las 9:30 desde la Plaza San Martín (Retiro) hacia el Ministerio de Educación porteño, donde hubo clases públicas y una rueda de prensa y presentación de un documento exigiendo una reunión con la ministra Soledad Acuña.
Las comunidades educativas reclamaron contra el cierre abrupto de las inscripciones en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP “Doctor Joaquín V. González” y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto “Dra. Alicia Moreau de Justo”.
También protestaron por “las pésimas condiciones edilicias y laborales que se viven en los profesorados, con grandes porcentajes de las plantas docentes sin titularizar y edificios plagados de problemas de infraestructura”, indicaron a través de un comunicado.
Durante la lectura del documento, los convocados manifestaron el rechazo a “la nueva medida de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente que inhabilita la inscripción de aspirantes en el segundo cuatrimestre al Profesorado de Educación Inicial en diez Institutos de Formación Docente de la Ciudad”.
Esta medida -aseveraron- además de ser “totalmente contraria a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo, fue informada a las instituciones a un día hábil del inicio del período de inscripciones, lo cual provoca una gran desorganización y atenta directamente contra el derecho a la educación de muchísimos aspirantes”.
Asimismo, denunciaron que esta decisión “tendrá consecuencias graves para la educación superior, y que afectará tanto a estudiantes como a docentes”.
Entre los principales reclamos que realizaron, destacaron un pedido de reunión con Acuña para discutir sobre la reapertura de inscripciones a carreras y postítulos que fueron cerrados, mejoras edilicias, aumento de presupuesto y seguridad, entre otros.
También exigieron titularización a docentes, espacios para niñeces y protocolos ante situaciones de violencia género para estudiantes.
“Luego de 15 años del Pro gobernando la Ciudad, la crisis educativa en el nivel Inicial es dramática. El año pasado más de 22.000 niñes se quedaron sin vacantes en el sistema público”, manifestó Brenda Casagrande, coordinadora del Centro de Estudiantes del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston (Cepsche).
Y añadió que, “si bien la educación es obligatoria desde los cuatro años, faltan jardines y no se prevé construir más en los próximos dos años. ¿Cómo se puede creer que la solución a este problema es cerrar los profesorados en donde nos formamos quienes elegimos educar a les chiques?”.
Por su parte, Marina Rodríguez, Coordinadora del Centro de Estudiantes del E.N.S. N°7 “José María Torres” sostuvo que “el desprecio hacia les docentes por parte de la ministra de Educación no es nuevo. Hace unos años nos trató de fracasados, intentó cerrar nuestros profesorados de forma arbitraria, y ahora impide que decenas de jóvenes puedan elegir estudiar nuestras carreras cerrando las inscripciones”.