El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires radicó una denuncia penal en la Fiscalia de Instrucción 13 – Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, Secretaría 169, en el marco de una causa ya existente caratulada “Macri Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos”.
Ofrece como uno de los medios de prueba el video (ver más abajo) que muestra a integrantes de la UCEP actuando en desalojos de inmuebles y desmantelamiento de puestos de venta ambulante de la Costanera Sur, entre otros casos. En el escrito, el Observatorio de Derechos Humanos le solicita al Jefe de Gobierno la inmediata disolución de dicho organismo.
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, cuyo titular es Juan Pablo Piccardo. La mayoría de sus intervenciones tienen lugar en las primeras horas de la madrugada. Utilizan en su accionar métodos violentos, desconociendo los más elementales derechos humanos de las víctimas, casi siempre indigentes en situación de calle u ocupantes de viviendas intrusadas; en estos casos incursionando también en espacios privados, sin orden judicial de desalojo, lo cual convierte a esta “unidad” en un escuadrón parapolicial.
Las conductas desplegadas por los agentes de la UCEP encuadran en los delitos tipificados por los arts. 89, 149 bis, 149 y 248 del Código Penal de la Nación: lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por otra parte en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se han presentado quince denuncias efectuadas por distintas víctimas de la UCEP.