Aunque el decreto 206/24 de febrero que disponía el aumento del 12% a ministros y representantes del Poder Ejecutivo llevaba la firma del presidente, Javier Milei dijo que lo desconocía y que la suba había sido automática.
En enero había publicado otro decreto que desenganchaba el aumento de personal jerárquico y en febrero sacó uno en contrario.
Además, responsabilizó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por un decreto de 2010 que señalaba que las autoridades del Ejecutivo debían tener salarios por encima del resto de los trabajadores del gobierno.
La noticia de la suba en esos salarios se conoció por un posteo de la diputada Victoria Tolosa Paz y un artículo como había ocurrido con el aumento a legisladores. En el caso de los diputados, el presidente de la Cámara, Martín Menem, retrotrajo la decisión. En el Senado, por ahora no hubo novedades.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, se escudó el presidente Milei, vía X, cuando se conoció la noticia.
En realidad la medida no fue “automática”, sino que el decreto que dispuso el aumento de su sueldo y el de todos los miembros políticos de su equipo lleva su firma, además de la de la ministra Pettovello y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La expresidenta le respondió por redes:
Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la… pic.twitter.com/KOBgU3ySg0
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 9, 2024