Red Eco Alternativo
Setenta productores uruguayos cortaron la ruta 21 para protestar contra la instalación de una planta productora de ácido sulfúrico, cuyo objetivo es abastecer a la empresa finlandesa Botnia.A partir de las 14 horas del miércoles, a seis kilómetros de Nueva Palmira, comenzó un corte de la Ruta 21 en rechazo de la instalación de una planta de producción de ácido sulfúrico de ISUSA, que abastecerá la planta de producción de pasta de celulosa de Botnia.
Las personas que manifiestan son productores de los parajes “Colonia-Agraciada” y “Buena Vista” del departamento de Soriano, así como vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada. En un comunicado, aclararon que rechazan la instalación de la planta de Isusa.
Así lo especifican:
-
“Por la salud de todas las personas que por generaciones enteras hemos poblado esta zona, decimos no a Isusa
-
Por la pérdida de las mejores tierras del país, con índices CONEAT promedio:180, dedicadas por generaciones enteras a la producción agrícola-ganadera, decimos: NO A ISUSA.
-
Por que no aumente la despoblación de la campaña, defendiendo el trabajo de 87 productores y 56 apicultores con 2400 colmenas instalados en un radio de 5 kilómetros de la fábrica, decimos: NO A ISUSA.
-
Por que entendemos que la instalación de esta planta es el pilar fundamental para la generación de un gran parque industrial, dado la cercanía de la zona con el puerto de Nueva Palmira, 2º puerto en importancia del país, decimos: NO A ISUSA.
-
Por que entendemos que el proceso de aprobación para la instalación de la planta por parte de DINAMA no reviste las totales garantías, decimos: NO A ISUSA.
-
Porque no se generarán 40 nuevos puestos de trabajo, sino se sustituirán por otros 40 o más que se pierden dado la incompatibilidad de la planta con las actividades predominantes en la zona, decimos: NO A ISUSA.
-
Creemos que estas empresas pueden instalarse, pero en lugares previamente asignados por las Intendencias o DINAMA donde no interfieran con las actividades existentes. Queremos el país productivo que tanto hemos soñado y un desarrollo sustentable del mismo, pero entendemos que debe realizarse en forma seria y ordenada, respetando los intereses sociales por sobre todas las cosas”.
Así culmina el comunicado de productores y vecinos, en lo que, a pesar de la escasa cantidad de gente, puede ser considerado como el primer corte que se realiza en Uruguay en protesta por la instalación de una empresa relacionada con las plantas de celulosa.
Fuente: Montevideo Portal