La operadora nacional ARSAT y la empresa de tecnología INVAP estiman que su tercer satélite estará listo en 2023, tendrá tecnología de punta y utilizará energía eléctrica para propulsarse, lo que ahorrará 45 millones de dólares. El proyecto busca darle conectividad a todo el país.
Según anunciaron, ambas compañías darán comienzo a la construcción del satélite que sumará a la flota geoestacionaria de la empresa, lo que significa en los hechos el relanzamiento del Plan Satelital.
MÁS INFO
El costo de haber abandonado el Arsat-3
En febrero de 2019 Arsat acordó pagarle 7 millones de euros a la empresa SES por un satélite que ya superó su vida útil. Buscaba evitar que la UIT le quitase los derechos de uso de la banda Ka en la posición orbital 81 Oeste. En esa banda a partir de 2019 debía operar el Arsat-3.
El satélite SG1 a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y será de propulsión eléctrica, una tecnología desarrollada en los años 60 pero que logró su maduración en sistemas comerciales en los últimos cinco años.
Además, tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.
En general, el lanzamiento de los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo cual con la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en lugar de los 3200 de los ARSAT-1 y 2, lo que será un ahorro de USD 45 millones.
En total, estarán abocados al proyecto, que prometieron estará listo dentro de tres años, 250 técnicos y científicos del INVAP y de la operadora satelital nacional ARSAT.
Fuentes: diputadosbsas.com.ar, pagina12.com.ar