Una “Carta a los Padres de nuestros alumnos” de la Unión de Trabajadores de la Educación sostiene que “es una maniobra malintencionada decir que lo único que nos importa es nuestro salario”.En ella afirman que la educación pública es “sistemáticamente agredida por la política impulsada desde el ministerio que conduce el Sr. Mariano Nadorowski” y a modo de listado incompleto, señalan:
-
Intentaron cerrar programas de inclusión educativa (destinados a subsanar las profundas diferencias que existen en las posibilidades de acceder al derecho social a la educación) que, si bien representan “parches” a problemas estructurales de un sistema educativo injusto, son de una enorme importancia para muchos chicos de las zonas más castigadas de la ciudad;
-
Cortaron subsidios otorgados a las cooperadoras para el mantenimiento del edificio escolar sin dar respuesta concreta a los problemas edilicios;
-
Redujeron a la mitad la cantidad de becas otorgadas a estudiantes secundarios. Frente a los reclamos la respuesta ministerial fue solicitar listas de alumnos que tomaron las escuelas, obligar a los docentes (adultos responsables) a abandonar la institución y dejar solos a los chicos y criminalizar la protesta iniciando causas judiciales contra alumnos de escuela secundaria;
-
Prohibieron las jornadas de reflexión (jornadas que históricamente sirvieron para mejorar colectivamente el trabajo en la escuela ya que en ella se tratan los problemas específicos de cada institución) y se determinó que a los docentes les estaba prohibido hacer declaraciones a la prensa.
Remarcan también que a diez meses de comenzado el año, sólo se ha ejecutado (gastado) una parte muy pequeña del presupuesto educativo “producto de una ineficiencia total en la gestión pública“.
En la misiva recuerdan el documento de diez carillas de mediados de este año suscripto por más de 200 directores y supervisores criticando muy duramente la gestión de Nadorowski y denunciando “gravísimos casos de ineficiencia, soberbia y falta de diálogo“.