La iniciativa recibió el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal, que responde a espacios provincialistas, y el rechazo de Juntos por el Cambio, que al igual que en el debate en la Cámara baja la consideró que se trata de una medida “electoralista”.
En términos generales, la nueva normativa parte del concepto de “no considerar al salario como una ganancia, sino como una retribución al trabajo”.
El cambio más significativo señala que sólo deberán pagar Ganancias las personas humanas con haber superior a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto de $1.980.000 brutos mensuales. Los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de sus ingresos.
La CGT, las dos CTA y movimientos sociales se movilizarán hoy hacia la Plaza del Congreso para celebrar la eliminación de la cuarta categoría del tributo y para expresar su apoyo a las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno, en un acto del que participará el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y que implicará un fuerte respaldo a su postulación de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.